Tuesday, February 06, 2007

La culpa de todo la tiene Toña

Y resulta que la culpa de todo lo que me pasa es de una mujer milenaria a la cual nunca conoceré.

Y la historia, en cierto punto, inicia así: Pa Tín (el bisabuelo del que ya les he contado) se casó a los 19 años con una muchacha de nombre Antonia. Dice mi abuela que si a los 60 años Pa Tín era bruto no quiere imaginar como era a los 19 años. La tal Antonia, llamada por todos Toña, tenía familiares en Chihuahua Capital, y su vida se la pasaba entre reminiscencias de esa "bella" ciudad. Pa Tín y Toña al momento de matrimoniarse vivían en Cd México, no entendemos pues cual era la cosa que motivaba a la pobre mujer a recordar y añorar con tal empeño a la capirucha de Chihuahua. Entre suspiros y frustrados intentos de visita a Chihuahua les nacieron dos hijitos, nunca sabré si mujeres, hombres o uno y uno. Finalmente, un día de esos en los que la fortuna suele sonreírle a alguien mientras que para otro significa el principio del fin, Toña pudo hacer realidad su sueño y finalmente pisó tierras chihuahuenses. Sepa Dios lo que pasó en esos días de su visita pero le sirvieron para tomar la resolución de mandar al cuerno a su flamante marido y deshacerse de una vez y para siempre de sus retoños. Así fué, solo le telegrafió a Pa Tín indicandole que nunca más volviera por ella: habían terminado. Inútil todo intento de recuperar a su mujer. Encontrose pues a los 22 años, dejado y con dos chilpayates. Y entonces decidió que algún día EL también iría a Chihuahua, cuando, como y de que manera era lo de menos. Sus dos hijos fueron adoptados por una de sus dos hermanas (al parecer dos arpías solteronas adineradas que nunca quisieron a la tal Toña, quien sabe, quizás intuyeron la frivolidad que impregnaba su esencia). Un viaje rápido, una maleta, dos niños quizás aterrados, un ádios. Ni padre ni madre volvieron a buscar a esos dos hijos nacidos de un matrimonio condenado al fracaso desde el principio. Mi abuela reconoce que Toña resultó mucho más inteligente de lo que se cree al deshacerse del pobre de Pa Tín. Por lo visto nadie pensó jamás en esos pobres niños. Pasaron los años, muchos por lo que sé cuando Pa Tín conoció a Má Tita, y ps se casaron. La pobre mujer le tocó en suerte andar de judío errante con Pa Tín por toda la orbe terrestre (esto es para darle dramatismo a la escena ya que solo anduvieron por la República Mexicana). En uno de esos viajes alucinantes por fin!! al parecer habían echado raíces en Monterrey. Cuenta mi abuela que vivían bien, tenían todo lo necesario a pesar de estar en tiempos de crisis por la Segunda Guerra Mundial (no había azúcar, ni gasolina, ni elementos "suntuosos" pero dice que por comida no lloraban). Pa Tín a quien le solían decir en tono recriminatorio sus suegros: piedra que no se queda en un solo lugar no cría musgo, no estaba en paz y un día llegó con la cara iluminada: contaban que una nueva ciudad se estaba formando y que la riqueza estaba al alcance de todos, mi bisabuela solo alcanzó a articular que estaban muy bien en Monterrey, que para que quería cambiar de residencia, ya estaban por comprar una casa! De ninguna manera!!-contestó Pa Tín, en Delicias vamos a comprar no una casa sino dos o tres!!
Hicieron liacho y ahí vienen para Delicias. En un lado del Mercado Juárez, justo enfrente de un B Hermanos, enseguida de donde venden unas aguas deliciosas, ahí merito puso su peluquería mi bisabuelo, a la cual nombró: El Rizo de Oro.
Y que si les empieza a ir muy bien y que si compran una casa, y que todos se empiezan a encariñar con la nueva ciudad y que de nuevo le entra la mirada de loco a mi bisabuelo. Y conoce a un malhechor que le llena la cabeza de sueños guajiros: Don Martiniano, venda su casita y con ese dinero ponemos una peluquería en Chihuahua, ahí si se recibe el dinero a carretadas. Toing! Chihuahua!! Por fin!!!! Y vende la casa y la peluquería y así sin más le entrega todo el dinero al hombre desconocido. Y el hombre desconocido que era un borrachín se pone la mejor parapeta de su vida, se juega el dinero en una sola noche y lo pierde. Ahí quedó una vez más el patrimonio de la familia (por enésima vez, ya que Pa Tín era un hombre muy culto, autodidacta, que sabía varios idiomas pero que estaba totalmente negado para el lado práctico de la vida). Así pues, la familia tomó camino rumbo a Chihuahua, sin un quinto en la bolsa, defraudados. Mi abuela tenía 13 años y tuvo que salir a trabajar para ayudar con el sustento familiar. Entró a trabajar a la mercería propiedad de mi abuelo y dice que fué entonces que su destino se torció para siempre. Termina la narración del episodio familiar entre suspiros y me dice mi abuela: ves como es cierto eso de que la culpa de todo la tuvo Toña??

No puedo parar de reír, mi abuela se ríe de buena gana conmigo y me dice que quizás sus nietos son lo único bueno que le trajo todo este asunto de Toña y su mal versado amor por Chihuahua, lugar que por otra parte mi abuela odia con un odio reconcentrado.

Yo me pregunto que hubiera pasado si Toña no se monta en su burro. Sencillo, verdad? Yo no estaría en este momento tecleando esta historia.

19 comments:

Morena said...

Mi abuelo tambien sabia lo del musgo en la piedra yo creo, también en una de esas mi mamá llegó acá y lo demás es historia....

Saludos!

Mr. Magoo... said...

Antes de que se me olvide, dejame te digo que me llamo la atencion tu uso de la palabra "liacho" ... jajajjaja como me rei, pero como se nota que somos de Chihuahua, mi mama usa esa palabra siempre que se va a quedar en mi casa o va a viajar, ella es de un pueblito de la sierra, Uruachi, pero esa, esa es otra historia.

Coincido en que no estarias escribiendo esta historia, asi que de alguna manera en verdad es culpa de la tal Tona, pero es bien interesante ver como da de vueltas la vida y como nuestros antepasados se fueron encargando de ir trazando un camino en el que ahora se encuentra uno, y en el que tambien ya somos participes y le vamos agregando y modificando no?
Saludos, buenisimo post, te aventaste un diez me cae, o tal vez tocaste fibras al compartir estos recuerdos con nosotros tus lectores, en fin.

Renoreins said...

Pero fijate como es el destino:
Si la tal toña no hubiera hecho lo que hizo y Pa Tin fuera mas listo pa las cosas de la vida, entonces el sabado pasado yo hubiera lavado el carro solito y hablando conmigo mismo.

Patrulla said...

MOrena:

Andale, tú también tuviste antepasados errantes!! Como que estas nuevas generaciones somos más...mmmm...cuidosas y un poco menos aventureras, verdad?

Mr. Magoo:

Gracias!!!! y sí, cada palabra chihuahuense que tenemos, pero es lo que le da sabor al caldo, gracias de nuevo!

Sr Don Reno:

Ps sí, hubieras lavado tu carro solapa y yo, en lugar de estar congelandome aun lado tuyo andaría perdida en el limbo de los nonatos, jajaja

saluts!!

Real-X said...

muy buena historia esa la de Toña, y sí hasta que tomamos las riendas de nuestras somos víctimas del destino y decisiones de terceros, nuestros antecesores, que igual y en lugar de tomar a la derecha toman a la izquierda y se caen al barranco y nunca nacemos, pero estamso aquí y ahora y hay que celebrarlo...

Salud por Toña y su descendencia...

besos...

Patrulla said...

Ei, mucha razón Real-X...

a ver de qe se quejan mis bisnietos acerca de mis decisiones,...

ya me dejaste pensando...mmm...

Pelos Briseno said...

Pos yo solo puedo decir una cosa... que bueno que la Toña se pelo pa chiwas...

Sr. Nefasto said...

a canijo... eh escuchado muchas veces que dicen "las cosas pasan por algo", pero como que es al revez... estamos viviendo el "algo" de las cosas que ya pasaron... que mundo tan loco, ya me hicieron pensar igual en como voy a afectar a mis decendientes con tanta decicion atolondrada de mi parte ja!
Saludos Abe. un beso y un abacho!

Diesel Armani said...

Dejate de eso, las fotos de....la sierra no estuvieran y con que llenamos ese vacio???? =P

Unknown said...

buen punto...
demasiado filosofico, pero cierto

Estamos aqui, gracias a las decisiones de las y los bisabuelos...

si no, no estariamos aqui... o estariamos en otro lado?... o seriamos... o no seriamos...

Chingada!.. ahora voy a tardarme un rato en desifrar este pedo.. muchas gracias prima...

SLSC said...

No, no estarías aquí y cabe la posibilidad de que tuvieras tu tan anhelado bigote y tuvieras unas nalgas peludas que no te permitirían ponerte ese bikini azúl... bueno, tal vez igual y te lo ponías, pero esa, esa es otra historia.

roger said...

hey muy buen post me recordo el libro de 100 años de soledad jejejeje saludos

Romina Power said...

Los caminos se desvían un montón por una sola acción... lo que la Toña nunca supo es que se ha hecho famosa en tu familia y ahora en la red, jajaja.

Un abrazo comita! =D

santo said...

ummm pos vaya que el abue patin si que creia en la palabra pero que canijo ehhh pero en fin valio mas que fuera asi si no no estuviera comentado aqui y nunca hubiera conocido ala chica bloggera mas codiciada jejeje saludos abe y pues que buen post ehhh

Love doctor said...

Si te hubieras montado en tu burro serías tú la culpable ahora...Bah!

Anonymous said...

lo que a mí, sinceramente me preocupa es que los bisabuelos, los abuelos y hasta los padres, comenzaban "su vida" desde muy temprano... y ¿ahora nosotros qué? Por miedo a no cometer sus errores, a veces no crecemos y cometemos los nuestros

Diesel Armani said...

Abelina!! Viste que cambiaron la tonada de los anuncios de las mueblerias Hermanos Vazquez??? jajaja parece que leyeron tu blog jajaja Claro, es la misma cancion, pero le hicieron unos arreglos asi medio rockerones jajaja Saludos =P

david santos said...

Hola!
Un tetxto muy bueno.
Gracias.

Anonymous said...

hola¡¡¡¡ hace tiempo no se de ti, como estas? espero en Dios estes muy bien, fijate que mi pagina se me borro por completo y tuve que empezar de cero pero aqui estoy dandote lata otravez jijiji, como siempre buenos posts, SHALOM.