Saturday, August 18, 2007

Y sí es verdad?

Cuando llegamos a Mazatlán un viernes por la noche, llegamos directo a la playa para que él pudiera correr en la arena un rato y por fin constatara que lo que le dijimos en el camino era cierto: luego de pasar tanto tiempo en la sierra es díficil creer que en algún momento puedas llegar al mar.

El mar me da miedo. Y sin embargo me gusta. Vimos las olas romper en la playa y la arena pegajosa se impregnó en nuestra ropa de inmediato, caminamos por la orilla un rato y por fin lo convencimos de que al día siguiente volveríamos para que se pudiera meter al mar, y jugara con las olas y recogiera conchitas, lo cual era su mayor ilusión.

Molidos por el largo viaje y ya con unas ganas inmensas de entregarnos a los brazos de Morfeo, no pudimos ignorar a nuestras tripas remolonas que pedían sustento a gritos. Decidimos subir al carro y buscar en el Malecón algún restaurante abierto a esas horas para comer lo que fuera. Solo encontramos una pequeña fonda que ofrecía mariscos en distintas variedades. Su carta consistía en muchos cartelitos hechos de cartulina de colores brillantes (rosas, verdes, amarillos) cortados en piquitos para hacerlos llamativos, los cuales estaban pegados en las paredes.

Lo atendía él. Un señor de 50 años o más. De grandes ojos verdes, de piel colgada, con un short enorme y una playera dos tallas más grande de lo que necesitaba, con huaraches "pata de gallo" y su cabello cortado casi al rape blanco completamente. Estaba atendiendo solo y procuraba hacer todo a la vez, presuroso, eficiente, tranquilo. Todo fué verlo y recordar a Harry. Creo que era la viva estampa. Harry es uno de los dos personajes de La Escalera, libro escrito por Charles Dyer en los 60s o 50s. Y que trata de la relación homofóba entre ambos personajes, los cuales tenían una peluquería. El libro fué censurado en su momento y no sé porque situación ajena a mí, cuando tenía yo como 15 años me lo encontré en mi casa y lo leí.(al poco tiempo desapareció misteriosamente, hace unos 5 años mi mamá me confesó que lo prestó a una amiga que nunca regresaba los libros, claro, con la firme intención de que nunca se lo devolviera, dice que esuno de los peores libros que ha leído. Mi mamá y yo nunca nos ponemos de acuerdo en cuestión de literatura). Depresión. No sé de que otra manera llamar al sentimiento que me produjo. Fue un libro bastante triste para mí y que sin embargo nunca olvidé. Logré reconciliarme con él cuando ví la puesta en escena con Héctor Bonilla como Charly y Demián Alcazar como Harry. Fue entonces que le agarré sabor, volví a leerlo y comprendí más cosas que antes nunca noté. Claro, cuando tienes 15 años tienes otras expectativas que no te permiten aceptar el sufrimiento ajeno por mucho tiempo. Excelentes actuaciones de estos dos grandes actores pero ese eso otro tema. El caso es que este señor me pareció que era la esencia de Harry y comencé a fantasear al imaginar donde estaría Charly en esos momentos, porque no estaba ayudando a Harry en la fonda?

Sus grandes ojos verdes suplicantes, su sonrisa amable, su preocupación y concentración al estar cocinando, atendiendo, sirviendo en las mesas me causaban un poco de congoja, tentada me ví varias veces de levantarme y darle una palmada en la espalda: "todo va a estar bien, ya lo verá". Aunque yo supiera que no, aunque yo supiera que no.

Comimos unas quesadillas de camarón deliciosas, pagamos y nos fuimos. Ya no volvimos.

12 comments:

Renoreins said...

A lo mejor Charly era el cocinero no?

Se me antojaron las quesadillas!

Mr. Magoo... said...

Que padre se me hizo la manera de tejer esa historia con la cotidianeidad de tu viaje a Mazatlan, y ahi en esa pequenia fonda. Como que esta volviendo la musa (o el muso) o la inspiracion no? al menos es lo que percibo y me da mucho gusto en verdad. Ya es casi epoca de cosecha y vienen de nuevo las letras, o sera la percepcion que tenemos?

Como siempre, muy buen escrito, nos debes la continuacion, aunque sea sin Harry.....
Saludos.

dull said...

mmm quesadillas de camaronnn,mariscos , playa , mar arena!!! arghh que hago frente a un monitor???

Buena observacion la tuya sobre la playera del señor, tambien me lo he preguntado siempre, porque en la costa la gewnte usa playeras dos o tres tallas mas grandes???

saludos!!!

santo said...

Yo te puedo contestar porque les gusta estar comodos yo tambien hago lo mismo jejeje me gusta la ropa holgada los short largos si puedo andar asi todo el dia soy feliz nomas porque en algunos lados no se puede si no uyuyyuyyyy me vieras ahorita aqui sentado en el monitor en short y camisa sin mangas pero como no se puede pues ni modo.Abe y no estonto el relato como dices es algo que se te ocurrio y que eso nos hace diferentes la imaginacion compañera la imaginacion la cual no todos tenemos
saludos Abe y espero andas mejor hoy que ayer

Ya no soy yo. said...

de veras está feo y caro mazatlas??

chale, yo que quería ir

Bam said...

JAJAJA Q BUENA ONDA DE MORRA, ANIMO

Graciela said...

a mi lo que me sosprendió fué que la gente de allá puede andar muy peinadita y maquillada =O

Bosé said...

Me gusto =) Y donde estan las fotos de tal evento ..?????

Puedes contar una rese%a de tal libro por favor =)

Anonymous said...

Hola, buscando información sobre Delicias me encontré este blog, y mi sorpresa fue que encontré varios comentarios acerca de unas tortas. son muy buenas, las recomiendan? jaja es que estoy por mudarme alla y no conozco nada. Un placer saludarlos y espero poder conocerles.
P.D me agradan tus escritos

c324r said...

Pues a mi me pareció muy vivo el relato...

Patrulla said...

Don Reno:
Imposible!! el que cocinaba era "Harry", a menos que "Charly" hubiese estado indispuesto ese día.

Mr Magoo:
Gracias!! usté siempre tan galante! lo de la continuación, er, sí, lo haré....
cof cof...

Dull:
Ps ya ves que ya nos contestó el porqué Santo..pero ps aún así era rara la playera, tal vez era de ... Charly?? cui cui cui

Santo!!
Ayer andaba mejor que antier, pero ahorita ando muy achicopalada, snif. gracias por el comment.

Tanúx:
Ps no me creas a mí, tal parece que a algunos les satisfizo Mazaclán, pero sí de verdad quieres escuchar mi opinión ps hablame por fono, jajaja, no es cierto, yo no volvería.

BAM:
Pos ya ves, heme aquí pa cuando quieras volver. saluts!! y gracias por los ánimos, los necesito.

Graciela:
Misma sorprendencia la mía, que raro, eh? ni se les frizeaban las greñas, muy raro, neta. Me hubieras visto, Medusa era poco.

Bosé:
Las fotos. Buena observación, pronto espero postearlas, claro, las que se puedan postear siguiendo los cánones de La Liga de la Buena Decencia, jaja y del libro, ps al ratón pongo la reseña.

Rebeca:
Ps cuando gustes, acá las tortas...pero no creo que quieras de las que nosotros hablabamos, jajaja, bienvenida!!
saluts!

Julio!
Mi ángel de la guarda, sigues por aquí!! bechotes!!!

BELMAR said...







«Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz.»