Thursday, January 05, 2006

Dos burros de frijoles con queso..!

De tiempo en tiempo, suelo recordar los tiempos en los que viví en "Villu", pa los que no son del estado de Chihuahua, les informo que "Villu" es nada menos que Villa Ahumada!! sí!! ese poblado que el corrido de Chihuahua menciona:
"...Asaderos Villa Ahumada
..y de la Sierra la carne,
Qué bonito es Chihuahuaaaaaaa..."
Bueno, ps sí, viví ahí durante 9 añooosss..increíble, no? pero que 9 años!! La neta es que fuí feliz como una lombriz, en cada esquina se hacían asaderos y vendían suero para hacer chile con queso, también el chorizo era delicioso! y teníamos nuestra loca, era Juana La Loca y entre sus extravagancias estaba la de salir con tremendo chón en la cabeza greñuda, decían que se había vuelto loca porque sus hijos habían muerto quemados, pero yo creo que ella se burlaba de todos, porque siempre andaba gritando "Toritooooooo", vaya usté a saber.
También teníamos a nuestro gordo para las burlas, era el sr Corella y la curiosidad en él eran los pantalones del mismo ancho que largo, eran cuadrados!! siempre andaba resoplando, y los niños cuando estaban aburridos, se iban afuera de la oficina del sr Corella a verlo por el vidrio, cómo hacía corajes, el pobre!! pero claro, era el principal consumidor de queso, como no iba a estar en esas carnes.
También teníamos al que hacía el honor de darnos un aire europeo. Un Voyeurista. Sí, un "ventanero" como le decían todos, era un hombre excepcionalmente guapo y rico, que gustaba de salirse a ver por la ventana como se desvestía su esposa, aunque luego ya no pudo aguantarse y le siguió con todo el vecindario...jua!
Teníamos también una casa embrujada y misteriosa, grande, blanca, con grandes cortinas, la historia? era de la sra. Croll, ella había muerto en el aeropuerto de Chihuahua, ya que entró a la pista de aterrizaje con todo y carro, estrellose y clavose la palanca de velocidades en la pechuga. La casa quedó abandonada porque sus familiares eran gabachos y nunca reclamaron nada.
Yo sí llegué a entrar a la casa y era tan triste que nunca me quedaron ganas de volver a hacerlo.
También teníamos a la celebridad del narco, Camelia La Tejana, no la mera mera, otra, pero a quién sacaron de un túnel de abajo de su mansión y la enzotaron en la cárcel de Juárez. Alguna vez también entré a esa casa y el túnel estaba abajo de la lavadora, que sagaz!!
Y también teníamos al "Queso", quién hacía honor a su nombre porque su cara era tan redonda, blanca y holluda, que parecía que estabas hablando con un queso!! pero no era su cari-redonda lo que le dió la celebridad, eran los burros de frijoles con queso más D-E-L-I-C-I-O-S-O-S que jamás se han probado en el mundo entero, tan así que su fama se empezó a extender fuera de los confines de mi primaria (su principal centro de actividad) y luego de la misma Villa..!
Suelo, pues recordar, áquellos tiempos perfectos, cuando después de que sonara el timbre del receso, todos los chiquillas y chiquillas salíamos como almas que llevaban el diablo directo al "puesto", unidos por un solo clamor: Dos burros de frijoles con queso, dos burros de frijoles con queso!!

12 comments:

rfr said...

fuera de los confines de la primaria... wow!

c324r said...

Me encanta, tú sabes que vengo a dar de vueltas alrededor del universo de tus letras, a clavarme y a aprender... nunca me dejes caer.

Yo he de venir, aunque sea solo a leer, y furtivamente he de opinar... solamente no dejes de hacer magia, si?

Saludos Orbitales.

SLSC said...

orale, chingón, yo también soy de chihuahua, mañana retorno pa` ver que onda.

Y los asaderos de villa ahumada si están cabrones.

Opalo said...

Pues de veras que me hiciste revivir momentos que yo tambien pase, aunque no hayan sido comiendo "burros", je,je.
Tus escritos tienen una "frescura" encantadora.

SLSC said...

me hisiste recordar cuando estaba en la secundaria y comía gorditas ultra-requete-mega-superfragilistico-ay-no-mames-recalentadas, ¡¡¡n un poco de suerte y hasta te tocaba una que fuera de hace dos días!!! hasta que me molieron el estomago y estuve encamado (y enescusado), viernes, sabado y domingo.

No volví a probar ninguna y nunca entendí por que las compre tanto tiempo.

Sayonara!

Patrulla said...

Rfr: Sí, como ves? Para nuestro pequeño mundo villaumadesco, neta que rebasar los confines de la primaria ya era un gran gran logro, jajaja!

Julio César: Eres siempre bienvenido, cuando quieras, aquí te espero,ok?

Clon: Y ora donde radicas? sí, ya sé, deliciosos esos asaderos, ja!

Opalo: grazias, grazias (cachetitos rojos de guerguenza)

Clon: hola again! ps te presumiré que estos burros eran frescos,recién hechos puesto que nunca le quedaba ni uno solo pa'l recalentado, pero sí me ha tocado comer algo que luego me pregunto y me pregunto porque chingaos lo hacía, como las tostadas enchiladas con chamoy encima, guac!!

Saludos a todos y gracias!

DINOBAT said...

Todos añoramos algo de nuestro pasado, los recuerdos, buenos, se ahincan en nuestras almas, lo interesante es que lo vivimos, por ende marca indeleble en nuestra existencia...

Love doctor said...

AAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA, qué buen post!!! Aaaay, pero se te olvidó esa célebre historia de cuando desesperada por probar de nuevo un burrito d'esos olvidaste tu cambio...o cómo era?

SLSC said...

Soy y siempre e sido de parral.

No necesitas ninguna manita ni nada, las mujeres al natural siempre son hermosas.

Pd: Y no mames, ya actualiza floja.

Sayonara.

Gabriel Aranda said...

hola saludando a gente blogger de delicias...

Mr. Magoo... said...

Este comment va a ser demasiado tarde, pero no resisti la tentacion de seguir leyendo algunos de tus post. Este me hizo recordar cuando en algun tiempo hice varios viajes a "Villu" como tu le llamas. Inclusive recuerdo que tenia un amigo, ahijado de unos amigos de mi papa, no recuerdo su nombre, solo se que le apodaban "cosita", disque porque asi se llamaba un payaso. No se si el se parecia al payaso o le gustaba mucho el payaso, en fin. En ese entonces me encantaba ir ahi, leche bronca, quesadillas de asadero, vida de rancho, fenomenal para un lepe de 9 o 10 anios.
Despues ahondare mas en el tema

Saludos ....

Anonymous said...

YO TAMBIEN SOE DE VILLA AHUMADA. AKE BONITA CIUDAD. Y AL QE NO LE GUSTE QE CHINGUE A SU MADRE

LOS INVITO A COMER Y A CONOCER AKY VILLA AHUMADA. ME AVISAN CUANDO VIENEN PA SAKARLOS A PASEAR
SHAO