Tuesday, March 27, 2007

De mentiras insondables

Mi má siempre me ha querido más que nadie en el mundo. Es obvio, verdad? es mi mamá. Aunque sé que muchos no cuentan con esta suerte, por ello me siento agradecida de tanto amor que me prodiga. A veces me he sentido poco merecedora de tanto cariño y de su lealtad a prueba de fuego. Cierto que al caminar por la vida al lado de ella he tenido muchos sinsabores y desdichas, pero su voluntad férrea, su entrega, su compromiso, su sentido de la justicia me han formado en cierta forma para ser lo que soy, aunque aclaro, soy una mala versión de ella. Siempre me he sentido parte de ella porque desde que tengo uso de razón e me ha dicho que solo le pertenezco a ella, a nadie más. Y así me siento yo. Propiedad de ella y para ella. Perdí mucho tiempo sin mi má porque me dediqué a sufrir por algo que no es mío, nunca lo fué y nunca lo será, y de lo que ya no me interesa que me pertenezca. Así es mejor. Y sé que no debemos tener propiedades, pero ahora entiendo porque siempre he tenido ese sentido de pertenencia: porque yo siempre he pertenecido.
He faltado tanto a mi mamá que es hora de que me reinvindique, de que la quiera y se lo demuestre, que sepa que no tengo ningún sentimiento negativo sobre lo que me tocó vivir a su lado porque lo viví con ella y que todo lo hizo porque de esa forma era lo mejor para todos, la mayor parte de las veces sacrificando su propio bienestar por mí, por la gente que quiere. Mi má es de una sola pieza, te quiere para toda la vida, o no te quiere nunca. O si cometiste el desatino de equivocarte, te quiere y te perdona pero tal vez nunca olvida. Esta última regla aplica para las personas que algún día por algún motivo lastiman a sus hijas. Y me duele su lealtad para cierta parte de mi vida porque piensa que solo cosas buenas he recibido, que no me han hecho sufrir, que no he llorado largas noches, largos días, largas horas, me duele tener que mentir, esconder, para no hacerle daño a ella y a mí. Algún día tal vez le cuente y seguramente me va a recriminar no haberle dicho, no haber buscado su consuelo, su fortaleza, con las cuales estoy segura hubiera podido resarcirme, levantarme sin voltear atrás. Pero no lo hice porque como digo, soy una mala copia de ella, nunca seré tan fuerte como ella que esperó por horas en su carro en la autopista al que fué su verdadero amor, y al darse por enterada que nunca llegaría, prendió su carro, se puso sus lentes, lloró la última lágrima que se iba a permitir por él y recorrió el camino de regreso a casa, a su hija, a una nueva vida en la que no tendría cabida de nuevo el amor. Y nunca más lo volvió a ver, a buscarlo, a reintentarlo. Es un buen ejemplo que nunca pude seguir.
La vida sigue su curso, y es cuando me doy cuenta que a veces las mentiras no deberían llamarse así, deberían tener otro nombre, otra descripción, a veces es solo que duele tanto lo que te pasa que hay un dique en tu corazón que lo aprisiona y no permite que se puedan formar las palabras que te conecten con la gente que te quiere y te permitan encontrar consuelo en su mirada, en su amor.
Claro, hay mentiras burdas, que merecen ser llamadas así, mentiras, o tal vez deberíamos buscar un nuevo nombre, algo que señale para siempre, que marque esa mala acción que alguien en su propia búsqueda decidió perpetrar contra tí sin importarle las graves consecuencias que eso pudiera tener en tu vida, en la de esa persona.
Y hay mentiras tontas, con las cuales solo tratamos de proteger a los pequeños niños que todos somos dentro de nosotros mismos. La palabra mentira es muy dura para este tipo de mentiras, no creen?
Yo he confundido toda mi vida los tipos de mentiras, y he perdonado muchas creyendo que son de las mentiras tontas y con el tiempo voy ajustando y las ubico en el lugar que merecen y son de las mentiras burdas, quizás algún día adquiera la facultad para clasificar en justa medida y sobre todo, ha enfrentarme con la verdad y atacar la mentira de frente.

Mentiras insondables vs Verdades dolorosas.

Que vida tan extraña, no creen?

16 comments:

Patrulla said...

Hoy posteo la segunda parte de M4. es que quiero subir las picchurs..

saluts!!

Mr. Magoo... said...

Me has dejado boqui-abierto, ahora entiendo muchas cosa, o creo entender. Eres una persona super-sensible, como hay pocas, y eso lo reflejas en tus letras, porque no se leen, se "sienten". Creeme que no eres una mala copia de tu mama, simplemente eres parecida, pero diferente, tu tienes tu propio toque, lo que te hace unica. Eres muy valiente al enfrentar todo ese pasado y todas esas mentiras, burdas o piadosas (creo que asi las llamo yo a las mentiras tontas). Es bueno buscarse y encontrarse con todos esos sentimientos y expresarlos como lo estas haciendo ahora, no todos tenemos ese valor. Yo creo que en mi busqueda, por ahi haber esparcido mentiras, voluntarias e involuntarias... mea culpa, no busco pretextos, he cometido muchos errores, pero a veces da miedo enfrentarlos asi "a lo pelon" como creo lo has hecho tu.
Pasa la formula no?
Excelente post, me ha llegado, pero vuelvo a reiterar mi admiracion, creo que quedan pocas mujeres como tu...

Saludos, y esperando la continuacion del M Force ... a no, era M4? suena como a nombre de explosivo plastico... jajajjaja.

Anonymous said...

yo creo que las mentiras "tontas" que uno se cuenta tratando que sean verdades, se vuelven como un escudo protector que nos hace vivir la vida de alguna manera un poco más llevadera.

mi mamá a sus 60 años le contó a mi abuela una "verdad dolorosa", la ocultó al mundo durante la mitad de su vida, todo por no afectarnos a nosotros, por no mortificar a mi abuela y por no mostrarse "débil" ante los demás, por supuesto que mi abuela se quedó pasmada con la "confesión" y le dijo que no podía ser posible que ella no hubiera sospechado su sufrimiento, como era posible que alguien disimulara tan bien ante los demás, como era posible que alguien hiciera suya una felicidad que no existía y la llevara casi casi como estandarte para sufrir luego en silencio.

Mi abuela le reclamaba que no hubiera buscado su consuelo y su hombro donde llorar y que haya sido digamos "infeliz" durante tanto tiempo...35 años después tantas lágrimas ahogadas por fin salían.

Hoy mi abuela tiene alhzheimer y dudo que recuerde lo que mi mamá le contó, pero mi mamá se alegra de haber podido compartirle esa verdad "a tiempo" y haberse liberado de cierta manera para poder vivir plenamente aunque sea al final de su vida (como ella dice).

Cuando a mi me contó eso, me dijo que no vea la vida pasar llevando dentro un calvario, que es difícil y sufres más de lo que debes, todo eso porque después de aquella liberación se dió cuenta de que si le hubiera contado a mi abuela cuando las cosas estaban sucediendo su vida hubiera sido completamente diferente desde entonces y no ahora a los 60's...

Tss ya hice un post del post jejeje

Como sea, ánimo! :)

Anonymous said...

por cierto y aprovechando el viaje!!! anuncio que vendo paletas y helados holanda y otras cosillas más xD digo! ya ves que te queda de pasada hacia tu casa cof cof :P como quiera y en una de esas se te antoja algo y ps llegas jejeje

Ahora si! bye ;)

santo said...

jejeje a que Abe con las mentiras verdaderas asi como cuando me decia mi mama dile que no estoy hay voy de mondragon a decirle al señor."DICE MI MAMA QUE NO ESTA" opsss creo que le daba mas verguenza a ella que ami jejeje aque Abe como dice el Magoo eres unica claro verda todos somos unicos.Oye apoco la elisa es tu vecina?? pues se me antojo una paleta pero esta re lejos
saludos y abrazos

Mr. Magoo... said...

Me cae que me doy una vuelta por unas paletas Holanda ... un dia de estos, es mas, que haga mas calor para que valga la pena, las 4 o 5 horas que me aventaria???

Anonymous said...

no se vale, no se vale!!! yo dandome otra vuelta para ver la secuela de M4 y nada! -_-

p.d. mr.magoo si! ven a comprar paletas xDDD clientes clientes jejeje

Bombon de chocolate said...

entiendo bien esas mentiras es como cuando llega tu MA y te dice que te pasa y tu contestas , no nada MA es que me duele la cabeza cuando por dentro tienes una herida que le salen borbollones de sangre o un peso tan grande que ase que se quiebre tu cuerpo en pedazos, pero claro como es tu mama o algún otro ser que sabes que te quiere prefieres ocultar todo eso y pues inmediatamente tu cabeza formula una salida fácil para no hacer sufrirá esa persona que sabes que te ama y que sufrirá contigo tus penas, así que prefieres decir mentiras a que alguien mas sienta tu dolor, lo malo es que eso no nos alivia al contrario, ojala algún DIA pueda sentir el alivio que se siente desacerté de todas esas cosas que se van acumulando cuando se te sale una mentirilla, pues yo como muchos si no es que como todos e contado unas que ijole

Anonymous said...

"(...)a veces es solo que duele tanto lo que te pasa que hay un dique en tu corazón que lo aprisiona..."

Ay nena, creo que entiendo, a todos nos pasa y duele mucho. Estoy de acuerdo, no son mentiras, en ocasiones necesitamos consuelo pero no compartir nuestras ideas. A veces necesitamos un abrazo y un beso mucho más de lo que necesitamos desahogarnos. Las palabras, con la gente que se ama a veces están de más, yo creo. Es muy difícil contarle algo a una mamá y que ella no trate de hacer algo por proteger a su "niña", que tenga la edad que tenga, siempre será su chiquilla piojosita y por viejas que estén las madres, siempre tendrán dientes para morder a los que lastiman a sus cachorras. Pero en ocasiones, sabemos que el problema es solo de nosotros y que por más que duela debemos resolverlo solas, y para eso, es necesario mantenerlo "personal", no precisamente en secreto, sino que sea un asunto que nos involucre únicamente a nosotras y a los que la circunstancia toca directamente.
A mí me ha funcionado, decirle que me siento triste y que es por algo que yo solita tengo que resolver. Entonces mamá me abraza y ya, igual trata de sacarme la sopa, pero sí se da cuenta que de veras estoy "sola" en ese asunto, lo respeta y me ofrece su cariño, la tuve que ir "educando" así, no es fácil ser mamá de una niña triste desde la raíz, pero hemos aprendido a mantener mis dolores como propios y a compartir el cariño...

Te mando abrazos fuertes y apapachosos y los mejores deseos para que te sientas mejor pronto.

Anonymous said...

por cierto
¡queremos M4!
¡queremos M4!
¡queremos M4!
¡queremos M4!
¡queremos M4!
¡queremos M4!
¡queremos M4!

Morena said...

Canija Abe, tu post si que me llego, creo que tienes demasiada razon en eso de las mentiras, hay algunas que merecen un primer lugar, un pedestal, una mencion honorifica en el salón de las mentiras y algunas, ni siquiera deberian estar en el vestibulo...

Para mi las mentiras son como un "punto de quiebre", despues de ellas, las cosas ya no son igual, marcan un camino distinto, un camino que no depende ni de la mentira ni del mentiroso, sino de nosotros mismos.

Hermoso Post!!

Patrulla said...

Gracias a todos por sus comentarios, creo que cada uno ha dejado plasmados profundos sentimientos al respecto, creo que mereceían post aparte, en serio,

Respecto a M4, perdón! es que no he tenido tiempo, santísimo!! espero hoy mismo continuar con la larga continuación.

gracias de nuevo!

Real-X said...

hermoso lo que escribes de tu mamá, yo tompoco creo que seas una mala copia de ella, sólo que tienes tu estilo propio y creo que los padres son lo únicos que pueden realmente perdonar a sus hijos de lo que hagan y siempre te van a recibir con los brazos abiertos...

yo soy de las personas que trato de no mentir, pero sí lo hago cuando trato de proteger al niño que todos llevamos dentro, porque no son muchas las personas que pueden aguantar la verdad, cómo gritaría Jack Nicholson a Cruise en "A few good men" -You can't handle the truth!...

yo siempre voy a preferir saber la verdad y decirla a emplear este tipo de mentiras, porque sabiendo la verdad es más fácil manejar el conflicto, que si tienes dudas sobre él...

besos...

c324r said...

LAs mamás siempre se merecen lo mejor del mundo...

Y aún así, siguen conservándonos.

Eso sí es raro.

Salu2!

Anonymous said...

eh!!! no se valeeee, yo vengo y hasta las manos me tiemblan porque pienso... hoy por finnnn leeré la continuación de M4 y nada!, ya hasta pareces política puuuras promesas :P

CHAMAN said...

ELLAS SON EL ÚNICO AMOR FIEL