Wednesday, January 24, 2007

La Vida es un Camote

Cuando estaba en secundaria, Yuri me prestó un libro titulado:

"La vida es un Camote"

Resultó ser un libro que leí varias veces en mis épocas adolescentes y en cada lectura descubría algo nuevo. Era una novela pícara que se desarrollaba en México DF y cuyo principal personaje se llamaba Camote, otro personaje se llamaba Cola y se apellidaba Ción, es decir se llamaba: Cola Ción, y así cada personaje tenía un nombre compuesto. El nombre del autor era Isaac Rojas, o Isaac Rojillas, no recuerdo bien, calculo que fué escrito en los 70´s u 80's por el espantoso diseño del libro. El libro en cuestión se quedó en mi posesión y yo lo prestaba "sin mirar a quién", en una de esas prestadas, zás! desapareció mi libro amado.

He buscado información al respecto y no encuentro nada, alguno de ustedes de casualidad lo leyó alguna vez? sabe si el autor escribió otras novelas? cuentos? ensayos? alguien sabe algo al respecto, por Dios?? soy la única en el mundo que alabó este libro, se rió a carcajadas y lloró cuando el Camote fué finalmente vencido por el amor??????? ahora mi otro testigo no habita este mundo y siempre se me olvidó preguntarle al respecto, también my husband lo leyó cuando se lo presté, al menos eso creo, pero tampoco sabe nada al respecto, mi mamá otra probable testigo no recuerda ni al libro, ni al autor, nada. Silencio sepulcral.

Me intriga saber un poco más de ese escritor, tal vez es famosísimo y yo ni cuenta, tal vez se perdió en medio de la muchedumbre, tal vez ahora es guardia en un bar, tal vez, tal vez..

Que intriga tan grande, en fin, Isaac Rojas o Rojillas, gracias a tí aprendí a temprana edad que la vida efectivamente es un camote: difícil de tragar y difícil de digerir.

18 comments:

Anonymous said...

Pos ya lo busqué y no encuentro nada de ese fulano... pero te creo, no creeré que estas loca, lo prometo.

El camote bien cocido, con bastante piloncillo y bien remojado en leche es mucho mas sencillo de tragar además de saber bien... solo que los demás sufren cuando uno lo digiere jaja!!

Patrulla said...

Jajajaja, eso sí...y juro solemnemente que no estoy loca, ese libro existe, algún día lo encontraré.....!

Anonymous said...

Mmm yo nunca escuché sobre ese libro :S y mi búsqueda tmb fue infructuosa pero le preguntaré a un amigo que ha leído los libros más "extraños" y poco conocidos que existen en el mundo, igual y hasta lo tiene! ;)

Ammm yo no puedo comer camote porque me duele la panza :$ xD

Abrazos!!!

Anonymous said...

a si... y a algunas y algunos como les gusta tragar camote
jajajajaja . silencio sepulcral.

Anonymous said...

Igual, ni rastro del libro ni de autor, pero prometido que seguriré buscando.

El domingo te llevo los que te había prometido, sale?

Mr. Magoo... said...

Se oye interesante el libro, ya me pusiste a buscarlo. No prometo nada pero voy a mover con mis contactos chilaquiles (del DF) para ver si ellos saben algo del libro. Que padre tu anecdota, me recordo mi adolesencia de libros raros tambien, o mas bien de los libros raros que habia en mi casa en esos anios, ejjeje.

Saludos.

Patrulla said...

Gracias a todos!!! a lo mejor entre tanta búsqueda sale algo bueno...

(lágrimitas de emoción T_T)

Anonymous said...

En la Gandhi no lo ha buscado? creo que ahi si no tienen el libro lo encarga sin costo extra.

Al menos los pondrá a chambear un buen rato ;)

Saludos!

Anonymous said...

yo no he visto ni escuchado nada del libro pero me encantó tu blog, me declaro desde ahora tu fanssss

Romina Power said...

Y aparte comita, con los camotes te estriñes... bueno, dice el primo de un amigo, jajajaja.

Ps la mera verdá no se comita, pero podrias buscar en Librodot.com

Un abrazote, se le extraña y se le estima mil ocho mil weeee!! já.

Bytes ;)

Patrulla said...

Oscar: gracias por tu comentario, gracias, gracias, y bienvenido siempre!!


Romis!!

A ud también se le extraña y estima rete mil mucho x un millón!!! (ora, nuevo número, jaja)

que tal con ese nuevo trabajo? se armó o no??

Real-X said...

la verdad no lo he escuchado pero iniciaremos la búsqueda en las librerias del centro del DF, hay muchas cosas antiguas y raras...

saludos...

Opalo said...

Hum...interesante ser la UNICA que ha leido un libro en TODO el mundo de habla hispana :)
Si lo encuentras me avisas por favor pues ya me entro curiosidad.
besitos

SERGIO said...

Ja ja ja, me suena a uno de aquellos episodios de DIMENSIÓN DESCONOCIDA (Twilight Zone), los de antes, en blanco y negro. O a cuento de Bioy Casares, o de Borges. Tal vez entraste por aquellos años a un universo paralelo...Tal vez...
El dicho me es familiar, en el sentido más literal:mi abuela lo decía frecuentemente.
Gracias y felicidades!
SERGIO ANDRADE

Anonymous said...

La novela se llama "esta vida es un camote" , el autor es Isaac Rojas Rosillo.Costa-Amic era la editorial.
Sara Z.

Anonymous said...

Gracias Sara Z.
Lo leí cuando estaba en secundaria año 1970 y hace apenas un año lo recordé y he tratado de conseguirlo, espero que con los datos que proporcionas sea más fácil.

Máquina Objeto O said...

me parece ques uno sobre un tipo de Coahuila que llega al DF, no se el autor, pero creo qu es ese que dices, estaba muy interesante

Anonymous said...

Yo acabo de encontrar este libro en mi casa, creo que era de mis exsuegros estoy buscando alguna reseña para saber si lo comienzo a leer