Thursday, November 30, 2006

Cilantro

Cuando yo era niña, mi abuela entre otra de sus excentricidades como muchos le llaman, creía firmemente que los dulces no eran alimento adecuado para los niños excepto los chocolates (que a ella le recontraqueteencantan), bueno, también se nos permitía comer dulce de coco (blanco con rayita rosa), dulce de calabaza, dulce de membrillo, pipitorias, pero nunca papitas, chicharroncitos, las deliciosas tostadas enchiladas a las que encima les poníamos chamoy (todos estos pecadillos los comíamos mientras la aguela dormía en la tarde, jijiji) ni nada que fuera procesado en fábrica. Pero cuando no había cerca dulces de los permitidos, teníamos algunas otras variantes: pan blanco con miel virgen, mmmm!, piloncillo, uvas pasas y cilantro!!

sí, leyeron bien: cilantro!

La verdad no me imagino a los niños de hoy correr a la cocina a pelearse por unos racimos de cilantro como si fuera el postre non plus ultra del mundo. Pues bien, Yuri y yo no solo corríamos, en el trayecto nos empujabámos, pellizcabamos y todo áquello que sacara al otro contendiente de la puja del cilantro, a decir verdad así sucedía con todos los postres ya enumerados antes, pero creo que los niños de hoy podrían, quizás, pelear por todos excepto por el inocente cilantro.

Cada vez que veo cilantro recuerdo las épocas raras de mi convivencia en esa extraña familia que conformé algún tiempo. Y ya no lo veo seguido, lo tuve que desterrar de mi cocina porque al dueño de mis quincenas no le gusta nadita el cilantro. Y a veces me dice que no se puede confiar realmente en alguien que de niña recibía gustosa y deseosa un buen racimo de cilantro como postre.

Pus que, será el humilde cilantro y no el elegante perejil, pero a mí me gustaba, má.

Y que rara palabra no?
ci-lan-tro.
cilantro
ci lan tro

cilantro.

21 comments:

SLSC said...

A cabrón, de postre? a misi me gusta el ci-lan-tro, pero de postre?

A mi también me pasa eso a veces, de que de tanto pensar en una palabra pierde sentido. Curioso, muy curioso.

Sayonara!

Mr. Magoo... said...

Tal vez el postre no necesariamente tiene que ser algo dulce, por eso lo del cilantro. Ya te veo con tus ramitas de cilantro en la boca como si fueran chamoy o duvalin u otra cosa. Que buena anecdota.

Y alguien sabe el origen de la palabra?

Anonymous said...

cilantro?!!! que loco (o que loca? jejeje) a mi si me gusta pero ps no como para darle un mordidón xD

Me recordaste uno de mis "excesos" infantiles :S comer dulce de coco de ese que dices blanco con rosa :9 yiuckkkkkkk creo que he descubierto que hasta de leer eso me da asco ahora (ugh!!! ay vengo voy a vomitar jajaja ntc) claro a quien no le daría asco después de comer como 1kg sola a los 6 años obvio con sus respectivas consecuencias :S

Abrazos abelinA

Anonymous said...

he que onda?! si yo veo mi nombre porque me pone usuario anonimo :( bueno...soy Elisa xD

Sr. Nefasto said...

Yo tambien comía mucho cilantro cuando chamaco... mi madre decía que me iba a hacer daño, pero como nunca me pasó nada... pus comí harto bien harto cilantro JA!

Saludos Abe-li-na, Abelina
A-B-li-NA!

Renoreins said...

Pos yo me acuerdo de unos dulcecitos redondos con piquitos que en el centro tenían una semillita de cilantro.

Pero comer cilantro... así nomás pos no... nunca se me hubiera ocurrido.

Anonymous said...

Hola :) ..cilantro yummsss pues a mi me gustaba comerlo asi por que si, le ponia limon y sal y me la pasaba viendo la tele mientras disfrutaba de comer cilantro x)

Unknown said...

Opino lo que que practicamente todos dijeron..

A mi me encanta la comida sazonada con cilantro.. pero darle una mordida??... no lo creo..

Saludts!

Mr. Magoo... said...

... ademas de que el cilantro es buenisimo para las salsas, acuerdense de hecharselo al final, ya sea picado o asi en hojas, pero al final de la revoltura, o para aderezar pollo, pavo, etc, ... sorry abelina, me salio lo cocinero, que para nada me la paso en la cocina, al menos no como yo quisiera. Saludos.

Anonymous said...

Pues si, el cilantro es mejor que el perejil, pero no me veo (ni a mi ni a nadie) comiendolo como postre... vamos ni si quiera a ti.

Lo bueno es que un dìa que t visite a tus tierras no me quedarè con cara de What? al verte pedirlo de postre.

Por cierto soy Alex pero no me deja postear como Blogger.

Anonymous said...

Carambolas!
yo crei que era raro comer de postre 3 almendras...
ci lan tro
cil antro
si al antro!

Paul Medrano said...

Cilantro? el de los tacos? wow!

Anonymous said...

Saludos buen post, me recordaste a mi bisabuela jiji muy linda siempre ella, cuidate mucho, saludos a tu angelito.

santo said...

jejeje pues de postre no pero como un tentempíe pues si pero mas me gustaba el tomate con salecista mmm eso si que era un elixír de la vida ahh pero lo que casi no me gustaba eran los mentados dulces de coco excepto las mentadas duquesas esas que eran de tortilla de coco con merengue pero como estaban re caras pues con dulces tomys y tomates de mi ama nos conformabamos.
saludos abe¡¡¡

Patrulla said...

Bueno, ps todos están consternados con mis extraños postres, ahora que lo he estado pensando con detenimiento caigo en la cuenta que tal vez mi abuela no tenía más para darnos y se inventaba esta clase de postres para no desilusionarnos, como quiera que sea, nos hacía pasar momentos divertidos, tranquilos, agradables....y nos hacía valorar los momentos de "riqueza" momentánea: cuando había chocolates para devorar...

buenos tiempos pa mí..

Saludos a todos y gracias por sus comments.

Mahatma said...

Es la reflexion mas rara en lo que va del mes, yo solo lo como en los tacos.
Mi prima en veces se inventaba unas botanas muy piñatas, deliciosas pero con efectos secundarios,pero ¿a quien le importa sufrir un momento si el placer de la comida es inmenso?

Patrulla said...

jajaja, eso me recuerda, mi querido Mahatma, cuando una amiguita mía tratando de hacer comidita, hizo un nuevo platillo (manjar): chorizo con plátano, creelo o no, sabía delicioso, ppperooo luego el estómago cobró su cuota....
jijijijiji

Anonymous said...

¿Cilantro?... WoW! qué cosa tan extraña!...

A mí me daban betabel con limón como postre... y me encantaba! Hasta la fecha.

Chido post.

Romina Power said...

¿Cilantro de postre? digo, ami meencanta el cilantro en los tacos, en el arróz y como sea, pero ¿de postre cómpira? pos está como raro no, más que el nombre de ci-lan-tro... cilantro.


Jajaj, que bien que lo remataste.

Una fuerte abrazote comita!!

Romina Power said...

Cale, como que todos te preguntamos los mismo verdad? jajaja, ya me voy ahora si.

Arne Duering said...

I do not understand a word but your blog looks very nice, greetings from Dublin/Ireland

eurolanguage.blogspot.com