Monday, September 25, 2006

Mi bisabuelo Pá Tin y mi abuelo Víctor

Mi abuelo Víctor, un año antes de conocer a mi abuela, sufrió un aparatoso accidente automovilístico (aunque vaya a ud a saber, siempre me ha llamado la atención esta historia, a que velocidad pudo haber andado allá por los 40's??), bueno, el caso es que quedó tan golpeado que lo dieron por muerto, no fué sino hasta que lo tenían en la plancha que alguien se percató que aunque levemente aún respiraba. De inmediato lo trasladaron a terapia intensiva y se debatió entre la vida y la muerte durante varios días. Cuando al fin despertó se encontró con que había perdido un ojo (dato innecesario pero pa que sufran: se le enterró la palanca de velocidades en el ojo, uyyyy), estaba inválido, había perdido 5 cms de estatura y tenía sabe dios cuantos clavos en todas partes del cuerpo (fué la única forma de poder unir tanta quebradera de huesos).
Estuvo en silla de ruedas por un año, luego conoció a mi abuela.

Mi bisabuelo Pá Tin (se llamaba Martiniano, pero a mi amá cuando era chiquita le decían que era Papá Martín, ella abrevió Pá Tin y así se le conoce hasta estos días en la familia) era autodidacta, sabía 5 idiomas, sabía de todo lo habido y por haber, tuvo que mantener a su mamá y sus hermanos desde los 11 años de edad cuando su padre se fué con la sirvienta luego de "regalar" la mayor parte de sus bienes a la Iglesia porque un padre (bien listote) le dijo que era "más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja a que un rico pasara al cielo" , ante tan malos augurios para su vida este niño desarrolló una especie de autoprotección basada en la "predicción" de situaciones, y así logró salvar el pellejo incontables veces. Pero un defecto había que tener y este era el de la DISTRACCION, así con mayúsculas. Las reuniones familiares maternas siempre terminan con grandes risotadas al contar cada quién alguna anécdota al respecto de Pá Tin todas mayormente relacionadas con su milenaria distracción, yo no lo conocí desgraciadamente pero su presencia ha perdurado en la familia hasta hoy.

Esto era un antecedente de ambos hombres. Vayamos al día en que se conocieron.

Mi abuela y Má Tita (su nombre era Petra, a mi mamá le decían que era Mamá Petrita, mi amá lo abrevió de esta forma y hasta la fecha todas las generaciones posteriores la conocemos así)
andaban de nervios porque Don Víctor iba a ir a cenar a la casa. Se le dijo a Pá Tin, quien se dedicaba a la peluquería, que tuviera mucho cuidado con lo que dijera, que Don Víctor recién había perdido un ojo y era muy muy sensible a este hecho. Se lo repitieron hasta el cansancio, y Pá Tin aseguró tener cuidado y no meter la pata como siempre.

El día de la cena todo parecía transcurrir muy bien (no para mi abuela que no quería casarse pero eso es otro tema) hasta que en el momento de la sobre mesa, Don Víctor le dice a Pá Tin:

Oiga, don Martiniano, y para cuando abre otra peluquería?

Nooo, pues con que ojos, mi Divina Tuerta???-fué la atroz respuesta.

Dicen que Don Víctor no volvió a abrir el pico en toda la noche. De todas formas para tribulaciones de mi abuela, ella y Don Víctor sí se casaron.

23 comments:

Renoreins said...

Jajajaa!!
Hubiera sido maravilloso tener una camara de video filmando dicha cena (y escena) jeje!!

Ahh y sobre a cuando andarían los carros en los 40's... hace poco vi un reportaje en Discovery (creo) y había unas garras de carros que corrían a madre!! Servían pa contrabandear licor en los yunaires.

Anonymous said...

jajajajajaja en serio que Pá Tin debió ser todo un personaje. No se podrá un "bonus" sobre la historia de porque no se quería casar la abuela? (la chismosa jejejeje) es que luego esas historias son re entretenidas!.
Que tengas EXCELENTE semana!!! Abrazos ;)

Mr. Magoo... said...

Buenisima historia, pero que padre tener abuelos y bisabuelos asi. Creo que estarian orgullosos de ti ahora, seguros de que su escencia trasciende, y mas con esto de la blogsfera, lo que mas me impresiono fue lo de autodidacta, ya no hay de esos, en fin.

Oye si, apoyando a Elisa, a ver si nos cuentas el porque de la negativa de la abuela al casorio.

Saludos.

Mahatma said...

Ah, las historias de abuelitos, una vez me puse a escuchar una historia de mi abuelito "de a mentis" (o sea es un señor que desde chico le digo abuelito) y termine al borde del suicidio con dolor de cabeza y con 2 horas y media de mi vida invertidas en una "platica" (de hecho yo solo estaba sentado con cinta adhesiva en mis ojos, el hablo y hablo y hablo y...creo que ya captan la idea).
Saludos por ahi(sin albur).

SLSC said...

Jajaajaja, si, las anecdotas de los abuelitos son la mamada. Y se me acaba de ocurrir la puñetera idea de contar una d un tío abuelo cuando iba a ver a su novia.

Sorbes pues. Sayonara!

Morena said...

Esos antepasados tan siu generis, yo no conocí a ninguno de mis 4 abuelos, los 4 murieron mientras yo me gestaba en el vientre de mi mamá (a algo le huirian), así es, terminé con mis abuelos en 9 meses. De hecho la mamá de mi papá falleció 2 días antes de que yo naciera y dicen que yo de chiquita hablaba como ella lo hacía y tenía costumbres raras como las de ella, como caminar y correr de puntitas, agitar cualquier bebida antes de tomarla, entre otras... uuuy que miedo!!!

Anonymous said...

a que abuelos, son realmente unicos, y creeme que la gloria del viejo es su vejez.
te mando un enorme saludote, cuidate mucho bye.

Opalo said...

Que suerte que tu conozcas tanto de tus abuelos y su anecdotas...eso supongo que da como mas "fuerza" a las relaciones de parentesco, no?
Yo no conozco mucho de los mios, asi que esta historia me parecio muy tierna -aunque tambien graciosa-.
Un abrazo para ti y espero que la prox. vez no se te borren los super comentarios que me haces (a mi me ha pasado igual unas veces, asi que ahora los copio antes de dar el click para publicar, je,je)

Romina Power said...

Jaja, se manchó Pá Tin... eso pasa cuando sucede.

Besos comita.

465446 said...

Pues si es una situación incomoda, me recuerda que hace unas semanas fallecio el esposo de una compañera de trabajo por causa de un infarto, hace un par de días en una plática entre ella, mi jefa y yo a mi jefa se le ocurre decir... "no yo me moriría de un ataque al corazón". no tengo que decirte la cara de mi compañera. Pero creo que ese Pa Tín ruleaba, seguro era todo un caso.

Sr. Nefasto said...

Jaja Divina Tuerta... esta bueno, ese Pa Tin es como mi Apá, siempre bieeen atinado jajaja
saludos doña Abelina!

HugoLara said...

Se paso de lanza jaja.

Las historias de abuelos son muy interesantes.

En definitiva, como que antes era más relajo, se divoricaban, se arrejuntaban, se volvian a separar, tenían un hijo con uno, con otro..un relajo de aquellos.

Y dicen que estos días son de libertad..ja!

Yo espero poder tener la fortuna de darle a mi hija o hijo el placer de conocer a su bisabuela..yo no conocí a la mía.

Un saludo abe! =)

Shadow said...

Esas anecdotas se transforman en lecciones de vida, k mal k no aproveche a mis aguelitos como debi.
Aburr

Katalina said...

No tengo abuela, y es literalmente, no las conoci, es fantastico tenerlas.
PD ni abuelos

Anonymous said...

La nostalgia siempre nos lleva a buenos puertos aunque a veces duela
saludos

santo said...

pues si esta curioso mas sin embargo asi era antes eso del accidente en los años 40's hijole pues si esta medio aca pero en fin cosas de la vida y como se desenvolvian jejeje
saludos abe buen inicio de semana

chilangoleon said...

me=gustaron=par=ruinas=foto

V i l l a v i c e n c i o said...

Estimada Abelina: te queríamos invitar a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños desde Chile, un beso y mucha suerte.

Anonymous said...

Ja, que poca...

Anonymous said...

Jaja, no la te manches

SLSC said...

Qué ondas pa... abelina, jeje... eh, Sayonara!

Anonymous said...

que detalle de tu abuela de darle una oportunidad con ella, debio haber sido muy noble persona

Anonymous said...

Amiga mia se de las ruinas que hablas yo estuve en ellas ya hace algun tiempo y dejame decirte que si hay fondos para reconstruir, lo que se necesitan son las ganas, quisiera ponerme en contacto y palticar contigo
espero visites mi blog, ya que hay una sorpresita para ti, te mando un abrazo enorme alentandote cada dia a seguir.
La paz de DIOS sea en tu corazòn siempre.