Wednesday, November 07, 2007

8 libros y yo

Bueno, este..sí??, probando, probando....1,2,3

cajum cajum

Buenas tardes a todos, esto que a continuación escribiré viene a colación por incitación de Diesel, ya que al parecer es un meme con el que se participa hablando de 8 cosas, las que uno decida, y yo, lejos de mí la creatividad y la reflexión, copionamente hablaré de 8 libros igualito que Diesel.

Solo que yo voy a reseñar los primeros 8 libros con los que según mi memoria, (por la cual vale la pena agregar, no pagaría ni dos centavos mexicanos) inicié mi largo y tormentoso camino por el escabroso mundo de la lectura. Osease, que no esperen mis más grandiosas recomendaciones ó algo acá muy brillante porque never de limón con sal.





Tenía yo la tierna edad de 9 años cuando queriendo dar ese paso pequeño para mí pero grande para la humanidad, decidí dejar los cuentos de Archie, La Pequeña Lulú, La Familia Burrón, Memín Penguin, La Bruja Sabrina, Parchis, etc etc como una pequeña distracción y enfocar mi atención a un verdadero libro (tal como Yuri de 11 años ya hacía). No quise preguntar, en ese tiempo yo era rete proactiva y decidí dirigirme al librero de mi amá y entre tanto título el que más llamó mi atención fue este: Cumbres Borrascosas, autor Emily Bronté. Sí fue una lectura difícil, sobre todo por los largos y extraños nombres de los protagonistas: Catherine Earnshaw y Heathcliff, bueno, pa mí que era una nena sí muy proactiva pero poco ducha en eso de los nombres y apellidos ingleses sí resultó algo medio heavy (osea ves??), mi mamá solo me veía con curiosidad pero no me dijo nada, Yuri dijo que sí me interesaba entonces sí estaba preparada para entender la historia, y yo lo que hice fue leer solo las dos prímeras sílabas de cada nombre pa no batallar y así fue como me lo chuleteé. Y me encantó. En dos semanas lo terminé. Y ese fue el principio de una pasión avasalladora gracias a la cual me escabeché cada uno de los libros que me topé en mi camino.



La siguiente víctima la elegí porque en la portada aparecía un angelical niño que al parecer era un malvado, y ps el morbo desde chiquita, jeje. Y ps que me encantó también! primera vez que oí el terminajo "atávico", así que ahí tienen a la pequeña seudo psicóloga de 9 años participando con su grandes conocimientos en clase, hasta el profe se quedó con cara de guat con alguna desafortunada intervención mía con la cual mis compañeros terminaron por creerme loca. El libro en cuestión es Angel Malvado de Taylor Caldwell. De esta autora mi amá era fan así que me chuté una colección bastante considerable de ella (la autora, no mi amá, aunque bueno, la colección era de mi amá, en fin) a pesar de que Yuri hacía como que vomitaba cada vez que me veía con un libro de Taylor bajo el brazo.






Para estos entonces, mi amá ya verdaderamente preocupada por su niña preguntona e inquisitiva, decidió intervenir consiguiendome lectura más apropiada para nenas y me compró el Mujercitas de Louisa May Alcott, escrito en 1868!! osea, mi amá quizás quería que yo me convirtiera en una linda señorita con ideas del siglo pasado (ahora antepasado!!). Lo cierto es que también me gustó mucho, y me identificaba de pe a pa con Jo, una de las 4 protagonistas. Este libro ya me lo chuleteé en mucho menor tiempo, mi mamá me decía que un libro era para disfrutarlo y no para obsesionarse con él ya que no dejaba un solo espacio de mi vida a otra cosa que no fuera leer como posesa. Entre cuchicheos escuché a mi mamá muy alarmada contarle esto a mi abuela, quien solo dijo: déjala, es el momento en el cual también devora frutas y verduras. Y era cierto, siempre acompañaba mis lecturas con naranjas, zanahorias, tomates, lechuga, etc. Todos esos libros tienen semillas de naranja o tomate entre sus páginas. Viendo que nada me contenía, mi amá me regaló otro libro del mismo corte:





Hombrecitos, misma autora. Sí me gustó pero no tanto ya que solo lo leí como 6 veces. Okey, okey, lo de la obsesión era real, cada libro incluso en el mismo momento que lo terminaba lo volvía a empezar, jeje, (cachetitos colorados), por algo me decían la loca del pueblo, yo y la loca Inés eramos medias naranjas, jajaja.






Entonces mi mamá decidió dejarme sola de nuevo, regresé al librero y tomé un libro de Irving Wallace: La Segunda Dama. Esta fue mi primer novela de suspenso y quedé enganchada, durante años lo ponía como mi libro favorito, para mí Irving Wallace era un dechado de ingenio y conocimientos, era el mejor autor sobre la tierra. Yuri se reía a carcajadas de mí pero yo lo defendía como pocas cosas he defendido, hasta que un día la oscuridad descendió a la tierra y el día cero se instaló en la humanidad: durante una comida, mi mamá de la manera más inocente nos contó a Yuri y a mí (mi papá también estaba presente pero nos tiraba a lucas) que Wallace tenía un equipo de escritores que le ayudaban a escribir sus libros, que él lo aceptaba públicamente, que de otra manera no podría ser tan prolífico. Yuri rióse aún más de mí y desde entonces con el alma un poco más oscurecida continúe con mi amargo peregrinar.





Luego creo recordar que continúe con este libro de Taylor Caldwell: La Familia Turnbull, que me gustó porque en cierta forma el protagonista me recordaba mucho a mi apá. Y ps eran historias romanticonas, largas y que se desarrollaban a finales de 1800 ó principios de 1900, y eso las hacía atractivas para mí. Me gustaba Taylor Cadwell, debo admitirlo, no sé sí ahora podría volver a leer esos libros, tal vez solo en honor a la nostalgia. Tal vez.






En el inter leí varios libros que han quedado sepultados en las catacumbas del olvido, o al menos solo recuerdo algunos extractos, y por ello no tengo claro el orden, el que más recuerdo tal vez por la increíble sorpresa que representó para mí es Cien Años de Soledad ps del Gabo, , no podía creer que existiese en el mundo un libro como este y maravillada deambulé algunos días con un hilito de baba y la mirada perdida, entré en trance y emergí de él convertida por convicción propia al Realismo Mágico. Luego eso se aminoró con el paso del tiempo pero el daño estaba hecho.



El último de esta saga es La Vida es un Camote, de Isaac Rojillas o algo así y de ese libro ya había hablado anteriormente. Desafortunadamente no he podido encontrarlo de nuevo, pero sí alguien ve a mi unicornio azul, cualquier información la pagareeeeeé , se me ha perdido ayer, se fueeeeee...así de cañón el asunto.


Y bueno, es todo, cualquier falla técnica de redacción, sintaxis, errores de tiempo y/o espacio o lo que sea, favor de achacarselo a mi absorbente trabajo, juar juar.


El meme lo paso a quien quiera hacerlo, porque pus el Diesel ya se acaparó a todos mis conocidos, jijiji

12 comments:

ignacio said...

solo me toco leer el ultimo, cien años de soledad cual me recuerda tanto de un pueblo perdido donde yo creci y tenia la misma maravilla.

Nicanor said...

Realmente he de admitir que nunca he sido afecto a leer blogs personales, ni mucho menos a participar en ellos. Sin embargo, creo que este espacio merece la excepción. He dado con esta página de manera muy circunstancial, y al leer uno de los relatos me enganchó!! Quiero felicitarte sinceramente por tu capacidad narrativa, por lo inteligente, la gracia y lo envolvente con que lo haces. Me he vuelto un lector asiduo tuyo; confieso que en ocasiones he soltado alguna carcajada y todo mundo aquí en la oficina me voltea a ver con cara de que "y a este idiota que le pasa?" jaja. Entiendo que todas las historias tienen un porcentaje alto de autobiografía, por lo que he admirado tu entereza y firmeza para enfrentar tus problemas, y a la vez comprender un poco mas a ustedes las mujeres cuando la angustia y la tristeza les embarga. Felicidades, y esperaré con ansia tu siguiente post. Saludos!

panchicha said...

yo de los que me acuerdo son de los de sensacional de luchas, el libro vaquero, etc etc.

Bosé said...

Fuchales...

Yo desde morrito nunca lei nada mmh.. Nop que yo recuerde jaja ni siquiera los de Archie, creo que me dedicaba mas a jugar solo o a imaginar mis juegos (de hecho no recuerdo lo que hacia).

De los libros que comentas jaja No he leido ninguno, de hecho, creo que solo dos medio sabia o habia escuchado de ellos.. Me considero un analfabestia en eso =(

Si he leido algunos mmh.. Creo que el primero que lei fue el de "La Semilla del Diablo" o del mal, algo asi, que se lo vole a mi apa jaja o antes que ese el de "Picardia Mexicana" que lo tenia medio guardado y tapando la pasta con papel jaja.. Shiales...

Despues me obsesione con leer libros de computacion y me los chutaba todos =(

El mas reciente que lei, fue uno de Sandra Becerril jeje...

Real-X said...

que bueno que tú si lograste dar ese paso que no muchos se animan, dejar las revistas rosas o comics para leer cosas más serias e ilustrativas

Patrulla said...

Iggy:

Chido, vivir en un lugar como Macondo ha de ser increíble...

Nicanor:

(retorciendo el rebozo), grazias!! no sabía que tenía un lector tan buenísima onda, jaja, lo malo es que posteo casi una vez por año, se necesite o no se necesite (como célebre Rey dijera acerca de limpieza corporal, se bañaba una vez al año se necesitara o no, jaja)

Panchicha:

Sí! yo también los recuerdo, de esas novelas me chuté un buen arsenal, Lágrimas y Risas, Sentimental, Yo Acuso, Libro Vaquero, etc etc etc, todo eso lo leí con avidez entre libro y libro..


Bosé!

En la vida he leído un libro de sistemas, quihorror!! ganaste!!

Real-X:

La verdad es que he leído de casi todo, excepto de computación como Bosé que se la llevó por mucho..

saluts a tochos!!

Diesel Armani said...

Worales Abe, que prolifica lectora jejeje y desde bien peque. Yo en cambio casi no leia libros, solo enciclopedias, me gustaba aprender mucho. Mi primer libro, Robinson Crusoe, lo lei cuando estaba en 4to de Prepa.

Por cierto, tengo varios de Taylos Caldwell, cual me recomiendas empezar a leer:

- Yo Judas

- La columan de hierro

- El gran leon de Dios.

Tu dime cual y sobres, ya se armo jejeje Saludos!

Patrulla said...

Diesel!!

Ps te recomiendo los 3, me gustaron mucho, pero principamente La Columna de Hierro que trata sobre Marco Tulio Cicerón, El Gran León de Dios trata sobre el Apóstol San Pablo, y el de Yo Judas ps es de Judas,

Solo recuerda que Taylor es medio romanticona y aunque sus libros tienen como base hechos históricos reales (incluye discursos reales de Cicerón por ejemplo) cuando le mete de su propia cosecha es donde se distorsiona la realidad.

Mi favorito de los tres, es La Columna de Hierro.

Ok, ps. saluts!!

Diesel Armani said...

Ok abe, muchas gracias! Hoy mismo lo empiezo y luego lo comentamos ok??? Saludos y gracias por lo que pusiste en mi ultimo post, gracias y saludos!

santo said...

No pues ahora si que yo he leido puros de filosofia,algebra y electricidad shiales me siento incompetente el que siempre veo es el libro de la vida ese lo veo y entiendo y aprendo muchisimo pero os prometo leer un libro que mucha falta me hace.
saludos

Mr. Magoo... said...

Ahora entiendo de donde viene mucha de tu creatividad. Tu mama, tu abuela y tu tio te han dejado un legado fregonsisimo que es la lectura, y creo que lo has sabido llevar bien, y la prueba son estos 8 de sabra cuantos cientos mas, pero de alguna manera estos han marcado algo cronologicamente hablando en tu crecimiento como persona y como lectora.

Como siempre, muy buena la manera de narrarlo.

Un abrazo...

Alcione said...

He llegado a este blog por esas casualidades de internet... y confieso, sin pena, que ha sigo porque en Google di "cuentos de Archie".

Me ha gustado leer tu blog y quiero decirte que comparto esa sensación que me has trasmitido con tu inicio en la literatura... yo de niña releía 80 mil veces los libros de Archie hasta que leí "La cabaña del tío Tom"...luego seguiría con el de "Eso que se llama un niño" y luego caí en una espiral en los de suspenso y crimen... hasta que llego a mis manos el tesoro mejor gaurdado de mi amá (como dices tú): "Monja y Casada, Vírgen y Martir" de Vicente Rivapalacio. Desde entonces nada fué igual.

Muchas gracias por tu relato

Un saludo,
Angélica Zamora