Wednesday, September 12, 2007

Ayer la ví, fue casualidad...

Entré a esa tienda esperando encontrar lo que buscaba. Mi intención nunca fue toparme con ella de frente. Creí que a dos años de distancia ya era un caso cerrado. Durante un año la vida se me fue deseando encuentros imprevistos, buscando su cara entre el mar de gente, procuraba estar en circulación constante, hoy aquí, mañana allá. Siempre esperando reconocer su cara entre la multitud y en un año, por extraño que parezca y sobre todo porque vivo en este rancho, nunca la ví. Eso sí, varias veces me llevé sustos de muerte cuando la confundí con otras. De pronto veía una cabellera larga y negra y comenzaba a temblar, luego veía un perfil chato y la temblorina de nuevo. Nunca me pude acostumbrar al sentimiento de alivio y desilusión que sentía cuando comprobaba que no era ella. Y el añ siguiente terminé por acostumbrarme a su ausencia.Y entonces ayer, sin previo aviso, me topé de frente con ella. La reconocí al instante porque ella misma se delató: un ligero temblor de labios, sus ojos llenos de lágrimas repentinas tratando de esconder su mirada ansiosa y temerosa. Caminé entre los pasillos de la tienda haciendo como que veía con cuidado los productos en venta pero en realidad acechaba a mi presa, quería hacer contacto visual permanente para que leyera en mis ojos la pregunta eterna: Porqué?. Ella caminaba con su usual quiebre de caderas pero yo sabía, podía adivinar en un ligero apresuramiento de sus pequeños pies que estaba tan nerviosa como yo. La ví poco porque tampoco podía ser tan insistente en medio de la gente, iban a notar que algo andaba mal. Mientras tanto, ella platicaba con su acompañante en susurros, tal vez le contaba a grandes rasgos la historia que nos unía. Creo que cuando me vió a los ojos ella me hizo una pregunta con sus ojos, creo que era su pregunta eterna pero no le pude entender. Me fuí, ya no podía hacer más tiempo, el dependiente me preguntaba que más quería comprar y ya no encontré que otra cosa comprar. Maldije entre dientes porque no llevaba más dinero. Cuando salí dirigí una última mirada hacia ella y ví como el color volvía poco a poco a su rostro pálido. Así fue como la ví, por fin, luego de dos años. Mi pregunta no quedó contestada, sigue quedando en el aire. Mi esposo, sin saber nada, me esperaba en la camioneta. Nuestros dos hijos ajenos tambien a lo que me pasaba me gritaron que querían comprar nieve antes de llegar a casa. Respiré profundamente y me subí a la camioneta: ok, dale para la Trevly, le dije a mi esposo-. El me sonrió cariñosamente y dijo: lo que diga la jefa.
Allá en la tienda se quedó ella, la que un día fue el sueño de mi esposo y por quien estuvimos a punto de destruir nuestra familia.
Allá atrás se quedó una parte importante de mi historia personal, la que día a día se entreteje con las historias de muchas personas más aunque eso es algo que yo no decida.
Espero que ahora sí sea un caso cerrado.

13 comments:

panchicha said...

solo una mujer podria tener la fuerza, de soportar una infidelidad, y sacar adelante la familia.

yo como hombre no se que haria en esa situacion.

no se si esto sea solo un cuento tuyo o si es experiencia propia, pero es un buen tema para reflexionar.

Renoreins said...

Ahhh caray!!

Se lee tan real que resulta dificil creer que se trata de un cuento!

Segura que nomas tienes un hijo??
jejejee!!

Cuquita, la Pistolera said...

Ay qué fuerte narración, al principio no sabía si lo que aparecía era un fantasma, un ser querido que se había ido, una hermana. Y luego ahí la cara de la tragedia, de la infidelidad, de lo más doloroso. Me encantó.
Saludos!!

Anonymous said...

Resulta difícil toparse de frente con los que alguna vez fueron los sueños de la pareja -_- ughhhhhh mejor ni me acuerdo porque acabo de comer upss

Y si que es extraño no toparse a gente en 1 año viviendo aqui, tmb me ha pasado...

Abrazos

Mr. Magoo... said...

"Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia"... tambien me quede de a tres, aunque, aunque, debo decir que casi inmediatamente intui hacia donde iba esta historia, pero debo confesar que la aparicion en la narracion de un segundo hijo me dejo patinando, fue cuando me quede en algo asi como "The twilligth zone"... decime, tenes dos crios o uno y el otro es metafora?
De cualquier forma, el personaje principal, creo que hizo lo correcto, al fin y al cabo se porto a la altura de las circunstancias ...
Remember, it's a small small world...

Diesel Armani said...

Ukela cancion, pues que mal Abe. A mi me paso hace como 1 año. Desubierta la infidelidad y dandole una segunda oportunidad a aquella, pues nos toco ir a su toma de protesta en la universidad. Y pues tuve que ver a este caon ahi, pasar. Mi suegra y cuñada, tambien lo conocian por fotos, y ambas tambien lo veian de lejos con ojos de quererlo matar. Se termino la ceremonia y nos fuimos, los papas de El, ignordoando que Bere y el ya no andaban la saludaron, pensando y haciendo comentarios como si ellos todavia anduvieran. Bere me pidio irnos de ahi rapido y asi lo hicimos. Solo que contrario a tu caso, yo no estoy tan seguro que esto ya se haya terminado, y pequeños detallitos me hacen confirmar mis sospechas. ES triste, pero asi es la vida, una vez rota la confianza no se vuelve a ganar.

Patrulla said...

Panchicha!!

Es un cuento pero basado en varias experiencias propias y ajenas, quise expresar de alguna forma la curiosidad que genera la "otra" persona por la cual nos quieren desechar como si fueramos trapitos viejos, jeje, gracias por tu comment. Y cuentame de Villu, eh?

Reno:

No es real, al menos no todo, y segura que tengo un hijo solamente, tan segura como que me llamo Lollobrigida Menendez, er...
bueno, toy segura.

Cuquita la Pistolera:

Gracias por tu comment, que te haya gustado es un gran halago para mí. La infidelidad es dura sobre todo por la mentira.
saludos y bienvenida!

Mujer Equis:

(para nada equis, eh?)y sí, es díficil toparse con quien alguna vez tuvo que ver tanto en tu vida pero para mal..en fin...gracias por el comment, saluts!

Mr. Magoo:

Juro solemnemente que solo tengo un hijo, esto es solo un cuento hecho a salta de mata entre un reporte y otro que estaba haciendo ayer...por eso perdonad los errores garrafales en narrativa y etc. pardom me monsieur! y gracias por tu visita!!

Diesel:

Sí, ya has compartido con nosotros tu triste historia, este cuento está basado en cosas que me han pasado y he sentido pero no es algo reciente. Siento mucho que tu situación contínue, ojalá puedas encontrar la forma de terminarlo de una buena vez pa que ya no sufras más,
qué bueno que ya volvites!!! se te extrañaba reteharto!!

Saluts everybody!!

Graciela said...

yo también pensé que era algo real, hasta que llegué a lo de los dos hijos =O
tienes una narrativa muy interesante =)
Saluditos y ya no te pierdas tanto, por cierto nunca te he comentado que la anterior contadora de aqui era tu tocaya de nombre y apellido, como ves?

Diesel Armani said...

Chela: Se llamaba Lollobrigida Menendez???? orales, que chiquito (sin albur) es el mundo =P

panchicha said...

pues yo no tengo tanto fuera del town como tu pero si ya como 7 años que tengo viviendo en chiwas capital, y la verdad voy muy poco para alla, pero cuando voy me la paso a toda mai ya que se puede sentir la libertad, se respira tranquilidad, lastima que se seco el arroyo jej.

Graciela said...

nop Diesel, se llama como Abe realmente =P

Real-X said...

¿será que mujeres y hombres no estamos diseñados para la fidelidad y que la monogamia sea un cuento chino más del catolicismo?

Bosé said...

Te felicito...

Es muy dificil poder ver de frente y no decir nada al respecto.

Lo que me asombra y que me da gusto, es que no haya reclamos del pasado, lo pasado fue eso, solo pasado, si hablaron y llegaron a un acuerdo, lo respetaste y eso es muy digno y admirable.

Felicidades y estas como siempre, con la frente en alto.