Thursday, April 13, 2006

Esto es el colm"eño"!


Resulta que por estos lares olvidados de la Mano de Dios, existen muchos pequeños y también olvidados de la Mano de Dios, poblados.

Lo llamativo del caso no es que estén olvidados de Dios (aquí inserte usted la deidad a la que rinda culto, no quiero entrar en polémicas, incluso si ud es politeísta, no tenga empacho en incluir varios dioses en la oración), porque poblados olvidados de Dios hay en todo el mundo, ni tampoco lo llamativo del caso es que sean pequeños, ni que, obviamente, sean feos, porque de estos hay millares diseminados por todo el mundo.

No, lo raro, lo estrafalario, extraordinario, increíblemente difícil de entender es que tengan nombres tan especialmente F-E-O-S y faltos en un 100% de buen gusto. A saber:

El Gomeño
Ortegueño
El Floreño
Orranteño
Pueblereño
San Lareño
Morieleño
Corraleño

y etcs por el estilo

La explicación a esta singular situación que los lugareños (sí, se pegan los eños) proporcionan alegremente (ay, con la inocencia del ignorante) es que la primer familia que se aposentaba en esa área geográfica bautizaba al terruño con su apellido, al que se le agregaba la terminación "eño" para darle un poco de peso oficial al asunto. Bueno, esto del peso oficial me lo acabo de inventar.

Ej: El Gomeño. Aquí llegó a fundar este poblado un tal señor de apellido Gómez. Ok. Luego de un tiempo, a ese lugar empezaron a llegar para formar su lindo hogar, dos o tres familias más, siendo entonces ya una "sociedad constituida", y zás! es entonces cuando se comete el exabrupto de bautizar el lugar como El Gomeño, en honor al fundador del ejido.

Quién fué el graciosito al que se le ocurrió tamaña aberración???

Y luego, quienes fueron los que siguieron con tan espantosa tendencia?

No hay temor de Dios, definitivamente que ya no lo hay.

Dios los perdone.

15 comments:

Renoreins said...

Algunos otros de los que recuerdo:
Alvareñas, el Torreño, Prospereño y Corraleño.

Cuando regrese a vivir al terruño, pondré mi ranchito que se llamará "Renoreinseño" jajajaa!!

Saludos Abelina y date una vuelta alla por mi blog... no nomas por necio, pero, es que allá en mi blog tienes tarea (opcional).

Patrulla said...

Renoreins:

Oki, ya ví la tarea, dame champú y the next week respondo,
voy a estar ausente unos días, juar juar,

pero prometo entrarle a la cadenita

saludos y que te la pases chido aquí en las deliciosas.

Anonymous said...

Tal vez quisieron romper con esa tradición y por eso empezaron con "loma chica", "loma grande" pero como que no funcionó mucho que digamos y mejor le siguieron con los "eños" xDDD y si que es contagioso! yo le acabo de decir a alguien del DF ah! eres Defeño?! :PPPP
Muuuuuchos Saludos ;)

Y un dia.... said...

quiuboles, les dieron el fin de semana ahi en C. ?

c324r said...

Pues que decirte...

Así pasa con los nombres pachecos de los lugares, como por ejemplo San Casteabro, Tecolumpio De Los Tejocotes y San Jasmeo.

Una vez dichas tales barbaridades, te mando un saludazo gigante!

The Dr Muerte Horror Show!! said...

enotonces no fundare un pueblo por tu region..

A que pueblo vas? -a el Dr. Morteño-

a mi gusto tampoco se escucha agradable.

Mortilandia
Mortuoria
La tierra de los muertos... no se algo asi es mejor!!!

ya estan por culminar las vacaciones para todos los que laboramos!!
fucck!!!

Love doctor said...

El Armendariz-eño, iugghh. El Murilleño, iuuuuuggghhhh.

SLSC said...

Es que somos norteños..........

DINOBAT said...

Buen blog!, interesante, saludos,

JD

Patrulla said...

Hola a tochos!!

Orita toy comentando desde el mismismo centro de Guanajuato, me tomè 20 minutos para ver como andaban las cosas por estos lares, pero mi hijito que no perdona hora, ni lugar, ni lo solemne de las circunstancias, me està gritando que quiere hacer del dos!!!
osea, nada peor para bajar todas las loables intenciones que yo tenìa,

Los veo despuès y saludos a todos!!

Romina Power said...

Jajaja, sí que eres ocurrente... y eso que no te has topado con "Otates" y "El Venado", sepa de ónde sacaron los nombres, porque en definitiva, ni venaos hay por acá, juar.

Cuidese, como siempre un gusto pasar por aquí =D

P@bLo™ said...

ah caray... yo no me acuerdo haber visto esos pueblitos cuando vivia por alla...

Patyyyyyyyyyyy... ve a votar por mi a

http://santasbatimamadas.blogspot.com/

y de pasada dices ke joel es joto o ke esta feo, no se... lo ke se te ocurra jaja

bye mija te cuidas

SLSC said...

A ver cuando vuelves. No nos abandones por tanto tiempo.

Mr. Magoo... said...

Nuevamente, a sabiendas que tal vez no leas esto, pero no me pude contener el comentario. Hace unos anios, que manejaba por la Panamericana rumbo a Chihuahua, ya pasando "Villu" vimos un letrero de un poblado "El Comiteco" ... creo que asi se llamaba, lo que me sorprendio es que por estos lares anduviera alguien de tan lejos y mas todavia fundando pequenios poblados, porque me imagino que se referia a un tipo o familia provenientes de Comitan, Chiapas. En fin, I thought you knew something or just you ought to know.

Margot said...

Que importa el nombre de leño o no lo que impoprta es que ames tu tierra, soy de Morieleño me encanta visitarlo a mis hijos y mi marido les fascina ir, sentirte librem, descansado de la ciudad,asi que a fin de que importa ( solo por historia),
Lic. M. Corrales
por cierto seran mis antepasados lo fundadores de Corraleño?