Tuesday, April 25, 2006

Amáme cuando menos lo merezco..

porque es cuando más lo necesito.

Así reza una frase que leí hace poco, sabra Dios onde, eso es lo de menos. El caso es que no puedo dejar de darle vueltas al asunto. Pero no es esto de lo que quiero narrar hoy, lo que me llamó la atención de mi misma precisamente en este momento es mi gran incapacidad de olvidar un agravio en especial. Recuerdo que en la secu, al leer uno de los infaltables "chismógrafos" que circulaban por toda la escuela, leí una frase que respondía a una de las tontitas preguntas y esta frase era: sé perdonar, pero no olvidar. Leí el nombre de quién la escribió y corrí a refutarle su frase. El autor de dicha frase era Irma, una niña de bonita cara, que no podía hilvanar una sola frase coherente, que estaba enamorada de un tipo mayor que ella, regordete y de ojos verdes, que solía ponerle el cuerno con cuanta puberta se dejara. Resulta que la frase ella la había escuchado decir a una artistucha de Televisa en una entrevista y le había parecido interesante, solo que nunca, al parecer, había reflexionado sobre ella. Al menos, eso creía yo a mi tierna edad de 13 años. A esa edad de ingenuidades, yo pensaba que si perdonabas, forzosamente tenías que olvidar, si no, qué clase de perdón era ese???Yo no lo podía concebir. Perdonar era para mí precisamente borrón y cuenta nueva. Pero yo tenía 13 años y aunque había pasado por las de Caín, todavía tenía cierta ingenuidad e inocencia como para pensar que las cosas son de una forma o de otra, nunca entre azul y buenas noches como suelen ser en realidad. Poseía pues, una visión maniqueísta :P
Y cuando escribí que yo creía que la buenaza de Irma no había reflexionado sobre la frase, me refiero a que ahora, más de 15 años después, una nueva luz viene a iluminar ese pasado en oscuras. Ahora creo que la pobre, perdonaba (lo que en este caso se refiere a soportar) cada infidelidad de su regordete y cruel novio, pero en su fuero interno sabía que nunca lo olvidaría y que algun día iba a cobrarse todas las que le hicieron. Ignoro sí así fué o no, pero creo que no estaba tan errada en su apreciación.
El hecho es que yo estoy en una encrucijada: perdonar? olvidar? Creo que me estoy convenciendo de que no puedo olvidar, que va contra mi natura. De hecho, creo que no tengo mucho que perdonar, yo misma también fuí cruel, mentí, engañé y me "perdonaron", así que el que a hierro mata, a hierro muere. Por lo tanto, no tengo que perdonar, es quizás solo cuestión de pagar una vieja deuda. Pero olvidar no puedo, no puedo, chingado!! ES QUE NO PUEDO. O será que NO quiero?. Seré tan lascivamente masoquista como para querer sufrir todo el día, recordando este detalle, agregando áquel otro, recreando áquella escena, y lo más vil y sucio de todo: imaginando escenas, detalles, miradas, platicas, confesiones, pensamientos apasionados, etc, y digo que es lo peor porque mi imaginación es muy fecunda cuando se trata de autotorturarme. Y entonces, qué sigue? a dónde quiero llegar? a ser la más amargada de todas, a seguir fingiendo que sonrío de gusto y no de sarcasmo? a seguir fingiendo que la vida me agrada y no que se me hace sumamente aburrida y sin chiste? qué frase podrá salvarme? qué doctrina? qué religión? qué monigote? ya sé, ya sé, la respuesta está dentro de mi misma, pero entre tanto mal recuerdo que tengo dando vueltas en mi mente, no escucho la dulce voz interior que de seguro tengo, y si la escuchara tal vez ni la reconocería y pasaría de largo, para lacerarme con una de las frases que leí en su cuaderno, o con una de las descripciones que me hizo de la persona amada, ó....etc ad infinitum

La cuestión aquí es: se puede perdonar, pero definitivamente NO se puede olvidar,
o perdonar sin olvidar no es perdonar, solo hacerse maje.

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! Me empiezo a odiar con un odio frío, que insoportable que soy.

Por eso es que lastimeramente viene a mi mente la frase:
Amame cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito, pero como ya dije, de eso no es de lo que quiero hablar hoy.

18 comments:

SLSC said...

Tal te podría decir - Recuerda, nada es más importante que lo que realmente importa -. Por eso mismo que tu sufres ahora, creo, fue la causa de que terminara mi anterior relación. Si crees que puedes perdonar, pero no olvidar (y eso es así casi siempre), algún día, tu predon te explotara en la cara, fue lo que me paso a mí.

Creo ya te había platicado lo que a mí me sucedió. Cuidate mucho, y no hay nadie más importante para tí que tú misma, a excepción de tu hijo claro.

Piensa las cosas, no tomes deciones a la ligera, después de todo, creo que ese asunto ya lleva mucho tiempo en la incubadora.

Te devuelvo tu beso, y uno más, para los dos cachetes.

¡Sayonara!

SLSC said...

Pd:

"Ámame cuando menos lo merezco"

Precisamente.

"Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! Me empiezo a odiar con un odio frío, que insoportable que soy."

Es hora de que dejes de odiarte.

Renoreins said...

No te odies (por ser bonita), todo mundo ha pasado por cosas similares, a unos les llega mas a otros se les resbala, lo importante es la actitud con que recibas cada golpe de la vida.

Yo he llegado a disfrutar la depresión, me consiento, me mimo, me cumplo mis propios caprichos. Cuando siento que nadie puede hacerme sentir bien, me doy todo mi egoista amor a mi mismo... me ha funcionado.

Exquisita Criatura said...

hey! es sano odiarnos a nosostros mismos, lo malo es odiar al prójimo, "me odio, por lo tanto, te amo", bueno, no asi, precisamente, pero parecido....

o me odio tanto que no dejo que me ames.

estoy tan gris como tu blog.

ya no soy linda, ya no soy buena.

c324r said...

Filosofía temprana que se ha quedado instalada en ti.

Coincido con los demás: Para de odiarte... que seguramente eres la unica persna que podría hacerlo.

Por lo demás... Such as life.

Opalo said...

Yo tambien me uno a los demas: No tienes por que tratarte tan "feo", todos somos humanos y erramos, lo importante es no estancarse en los errores.
Puedes perdonar y NO olvidar (una cosa no tiene que ver con la otra), el "detalle" esta en que cuando perdonas y vuelves a recordar, ya lo sucedido no te produce rabia ni dolor.
AMATE y veras que los demas te manifestaran amor..."odiate" y los demas te daran lo mismo. No olvides que todo es un REFLEJO...
Un abrazo

NIT said...

Ni olvido, ni perdón.
Sin comentarios.

DINOBAT said...

La teoría del reversible, si hacemos mal es porque no estamos conscientes de ellos, si hacemos el bien nuestros sentidos están afinados...

Anonymous said...

Hoy escogí quedarme, aferrarme y hacer mía la frase, aunque no me guste.

"Amame cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito"

Ya no tengo más qué decir. No quiero.

http://www.scjag.com/mp3/sc/youarethelight.mp3

Siempre serán decisiones correctas si te escuchas desde adentro, sin olvidarte de ti.

faraway broadcast

DINOBAT said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Gabriela said...

Dice Garfield que nadie confía en una persona con felicidad crónica.

Deberías buscar clases de macramé y/o corte y confección para que te entretengas haciendo cosas y te distraigas de eso que tanto piensas, además; acá entre nos, todos los días son iguales, y las tardes pasan una y otra... y así seguirá todos los días, it's all the same fucking day.

Espero te sientas mejor. Yo no, yo me siento igual

Romina Power said...

Mmmm... me entiendo completamente contigo y sin embargo no sé como comentarte.

Igual a mi "me encanta" repasar detalle a detalle cada una de las cosas que más me hirieron en la vida pero yo lo hago, a veces, con la tonta idea de así, terminar de darme cuenta que tal cosa no valia la pena haberla sufrido... al igual que tú, según yo perdoné, y no logré olvidar hasta hace apenas poco, pero sé que un día volveré a acordarme y muy seguramente el recuerdo me traerá además de imagenes, mucho dolor.

Para perdonar en verdad (yo pienso que el perdon es mas grande que el olvido) creo que se necesitan unos tanates (u ovarios en nuestro caso comadre) del tamaño de no-sé-qué, es lo más dificil que hay, sin embargo, si tienes la certeza de haberlo hecho, te darás cuenta que es bastante reconfortante perdonar y además, dejar las cosas por la paz, como dije, dificil, pero no imposible, inténtele... pero sobretodo, perdonese a usted, no se odie, es el ser más maravilloso (y talvez el único) que usted misma posee.

Un besote =D

Romina Power said...

Ah! y no sea rencorosa ni vengativa... ;D

Love doctor said...

Perdonar no es olvidar, casi siempre es nomás hacerse menzo. Más bien cuando de veras perdonas toleras, esperas un cambio de actitud, o una vuelta a lo que mejor era antes de tener que perdonar. Lo que no entiendo es lo del amor...será que a mis casi veintiún años sigo sin haber amado...chale...

Anonymous said...

Hola!!! paso a desearte un feliz día (por el 10 de mayo) ;) que la pases muuuuuy bien en compañía de tu chilpayate :P
Saludos!

José Antonio Galloso said...

Buen post, como verás has invitado a la reflexión de los lectores.

"Amame cuando menos lo merezco"

estupenda frase, es eso lo que me llevo a casa.
Saludos

marvision said...

Trátate bien y quiérete, como dice nuestra amiga ópalo.
Mira esa frase que ilustra este post, "Ámame cuando menos lo merezco, ya que es cuando más lo necesito" Creo que está hecha para mi caso, yo amo incondicionalmente a alguien que no me quiere a mi, pero yo se que mi autodeterminación es más fuerte que el mundo éste donde vivo, vivo porque él existe, y su sola existencia hace que la vida sea algo grata dentro de esta vorágine, todos tenemos que encontrar nuestro punto de fuerza motriz. Un saludo guapa, marvision

Guillôm said...

"Amáme cuando menos lo merezco.."

Esa frase me viene repiqueteando las neuronas desde hace un tiempo ya.. Pero por las fatalidades de la vida, no puedo recordar el autor, será Neruda? será Arlt? Quién sabe..

Bueno, pero por ahi vos sí sabés ahora, poruqe recordaste donde lo escuchaste, o porque te clarificaron la duda.. así que si te acordas, please hazme el favor de comunicármelo.

Desde ya muchas gracias.