Friday, December 09, 2005

El Hada Alivianada

Ayer estuve platicando con un compa de mis tiempos preparatorianos y..., hey! no hace tanto de eso!
Y como siempre, en estas pláticas terminamos por caer en reminiscencias, que sí yo concursaba y ganaba en los eructos más largos, que sí él no comía nada en todo el día mientras yo devoraba prácticamente todo lo que encontraba a mi paso, que sí a fulanito le apestaba el hocicuás, o que sí a fulanita se la cacheteaba el novio, pero de todo, todo lo que recordamos, lo que más risa y nostalgia me causó, fué recordar a mi primer empleo y lo que sufrí para ganar mi primer salario.

Corrían los noventas, una de las peores épocas para los delicienses, que luego de haber tenido un auge económico enorme derivado de que el gobernador del Estado en ese entonces era Fernando Baeza, pariente del actual gobernador Reyes Baeza, ambos provienentes de una familia de abolengo y rancia polítiquistrería de esta joven ciudad y que por consiguiente apoyaba y propiciaba la derrama económica para su terruño. Pero, Oh, al momento de dejar el poder, también inicia la enorme sequía de la cual apenas nos estamos recuperando y entonces Delicias se fué mucho al traste, la economía de todos los hogares delicienses se vió afectada y la de mi familia tantito peor, entonces ni pensar en comprar ropa, accesorios, música, zapatos, etc, solo alcanzaba para comer (eso sí!) y para pagar colegiaturas, ton's también inició mi peor época de forma de vestir, mi mamá todavía sigue besándole los pies a mi esposo por haberse fijado en mí "a pesar de las terribles fachas en las que andaba esta niña" y es que entre más grande me quedara la ropa, mejor, los zapatos eran tipo soldado y cero pintura, pero esa ya es otra historia...sin embargo, dentro de mí seguía latiendo la tierna niña que se está convirtiendo en mujer al compás de las olas...y yo no tenía dinero para comprar nada!

Fué entonces cuando tarán! Conozco al célebre Adrián, organizador de obras de teatro infantiles y gran administrador (por no decir róñica y explotador de preparatorianos ingenuos) quién me reclutó para su obra infantil del momento: Pinocho contra ....(no recuerdo el nombre del malo), y gracias a mi histrionismo y a ese don innato de la actuación que corre por mis venas, me dieron el papel protagónico de: El Hada Alivianada!! sí!..mi gozo no podía ser mayor, el vestuario era una copia mal hecha (todavía se podía empeorar?) de los vestidos que usaba en ese tiempo Gloria Trevi, es decir, un corsé con una faldita de crepé pequeña, botines de soldado y las medias rotas, pero era morado y tenía varita mágica! Oh, yo era tan feliz!
Pero toda la felicidad tiende a terminar pronto y solo participé en tres funciones, ya que en la tercera nos presentamos en una primaria de las afueras de la ciudad y los niños-monstruo que acudían a ella esperaban ver sangre y Power Rangers y no a un flacucho e indefenso Pinocho! y que a los 20 minutos de función empiezan a aventarnos piedras! sí, piedras de todos calibres y a quemarropa, se hizo un zafarrancho mientras Geppeto, Pinocho, el Hada Alivianada y el malo del cuento, además de otros extras, corríamos por toda la escuela tratando de salir ilesos de este acto de vandalismo, durante años no pude olvidar esas caritas deformadas por el odio y la decepción, o esas risas demoníacas cuando las piedras daban en el blanco y un Ay se escuchaba en toda la escuela, después de eso mis padres decidieron truncar de tajo una de las carreras artísticas más prometedoras de México y me prohibieron para siempre volver a pisar un escenario (o una explanada), aún así con el fruto de estas tres funciones, pude reunir el dinero suficiente para comprar unas sandalias cafés hermosas, divinas, coquetas! en una boutique muy fufurufú y tuve por fin un tierno toque de coquetería en mi vestimenta, tal fué el destino de mi primer paga!

Tiempos de gloria, volved a mí!

6 comments:

Mauro said...

jeje...esa historia del Pinocho apedreado es buenisima!!

Patrushka, no dejes de soñar! Lo mejor de platicar contigo es poder hablar de cosas imposibles como si fueran a suceder mañana....

rfr said...

...y no hiciste uso de la varita mágica?

Patrulla said...

Princess Vespa: cuenta cuenta lo de tus tiempos de Gloria...y tú sí que supiste aprovechar tu primer sueldo!

Shamán: gracias, la verdad es que el que más recibió pedradas fué precisamente el flacucho Pinocho, creo que los niños lo veían con especial odio, jia jia
Y lo de soñar, estoy tratando de recuperarlo, gracias por tu comentario levanta ánimos!

rfr: No tuve oportunidad, lo juro! Durante años me recriminé mi falta de destreza para al menos picarle un ojo a algún niño vándalo y vengar esa afrenta de ser apedreada en plena representación, pero no lo hice y ya no hay vuelta atrás!

Love doctor said...

Doblado en dos de la risa, luego de tu historia de tu vestuario de la gloria (¿trevi?). Mi primera chamba, por la que me pagaron la primera vez, fue vender clchones con el papá de una cuata. Me pagó lo que para mí, en ese entonces, era una gran lanota. Con eso me fui al cervantino, aquella vez que fui. Acá chambié en el comercial de los nuevos y geniales juguetes de FOTORAMA: Nachito el chilito y Jálale, el nuevo juego de mesa con el que te divertirás con el agua del baño. Me pagaron una triste miseria. El futuro estaba en los colchones.

Exquisita Criatura said...

no lo dudo... pudo usted ser la maría felix de los 90. que chido primer empleo tuvo usted. la envidia de la buena me corroe, yo trabajé como dibujante para un ingeniero de la extinta SEDUE y mi primer lana, que fué también la segunda ( por que me pagaron dos quincenas juntas ) me la gasté en una bolsa, unos zapatos, un labial carísimo y dos cajetillas de marlboro. mi mamá me quito los marlboro, perdí el labial, pero la bolsa y los papos... ah como los disfruté! malditos recuerdos, qué buenos zapatos!!

Catriela Soleri said...

Que chido recuerdo.
Yo estoy a un semestre de terminar la prepa, y aun no he trabajado, pero me gustaría que el primer sueldo sea fruto de un trabajo tan divertido.