Wednesday, February 27, 2008

Mi olla Presto vs la Viejita Cascarrabias

Ayer fuí a llevar a mi linda olla Presto que me ha servido durante 8 años, a que le cambiaran el empaque pues ya empezaba salirsele el vapor por todos lados. Y bueno, después de 8 años debo decir que nunca le había cambiado nada, es pecado?? supongo que sí pero sí antes no dió señales de falla porque me iba a preocupar yo por cambiarle nada? Además he de confesar que usarla en exceso nunca fue el caso...

Tons me dirijo a un lugar "especializado" en empaques para licuadoras y ollas presto, y no sé que más cosas. La verdad es que como nunca la había llevado antes me imaginé que incluso me iban a decir que la tenía que dejar uno o dos días. Craso error. El lugar es atendido por un par de viejitas. !!!!!!!!!! Sí, lo que menos me imaginé fue a una dupla de este calibre atendiendo un negocio de este tipo. Pero lo peor es que me atendió la viejita más cascarrabias con la que he tratado en mi vida:

Viejita Cascarrabias (VC): Qué quiere?
Yo (Y): Buenos días
VC: Qué quiere?
Yo: Este, pues mi olla presto está fallando y..
VC: Y qué???
Y: Y creo que hay que cambiar el empaque, pero quisiera que ud me dijera sí estoy en lo correcto..
VC: Empaque Negro!!
Y: ??
VC: Abra la Olla!
Y: (abriendo la olla y tragando saliva, donde me vine a meter?)
VC: (con cara de desilusión) No, no es empaque negro, que raro, DEBERIA tener empaque negro (mirada reprobatoria hacia mí)
Y: Sí, porqué?
VR: Es claro, señorita (tono de sarcasmo), sí el mango de la olla es negro, entonces el empaque DEBE ser negro. Cuando se lo cambió por última vez y DONDE?? (tono de quien está por descubrir un asesinato)
Y: Er..no, nunca le había cambiado el empaque.
VC: ¡¡CóMMMooOOO?? (pegando en la mesa un terrible puñetazo), NUNCA LE HA CAMBIADO EL EMPAQUE??? Qué INNgraTTaaa!! (voltea a ver a la otra viejita que está hablando por teléfono con cara de incredulidad total, la otra viejita la tira a lucas olímpicamente)
Y: No, nunca se lo había cambiado, pero ahora sí creo que lo necesita....
VC: Pero claro que lo necesita!!! y No solo eso, también necesita cambiar URGENTEMENTE los otros dos empaques.
( en eso la otra viejita cuelga el fono, y VR voltea a verla con odio reconcentrado, COLGAAASTEEE Y NO ME PASAASSTEEEE A CUQUIS????, es que tenía prisa, PRISA?? POR DIOS, PERO BIEN QUE TIRASTE EL CHAAAL CON ELLAAAA, verdad?? , es que no quería hablar contigo, COMO QUE NOOO? ADEMAS SOLO QUERIA SALUDARRRLA, TE PASAS DE VERAAAS!!)
VC descuelga tres empaques, prácticamente los avienta sobre la barra y me dice: Ten, los tienes que cambiarrr tú misma!
Y: Yo?? pero como se le hace??
VC: (gruñendo como Rot Wailer lo juro, mientras hacía algunos intentos vanos y bastante temblorosos para tratar de quitar el empaque) ay, que coraje, pues se quitan así (resoplando) y así (sin haber movido un cm el dichoso empaque) y así, es bien fácillll (la otra viejita dijo tímidamente: orita lo cambio yo, la respuesta que recibió fue un: como no! lleno de amargura)
Y: A ver, presteme un desarmador para quitarselo! (ya estaba bastante desesperada y zás, lo quité de inmediato)
VC Ay, nooo, que ingraaataaaa! mira nada más que mugrero había debajo del empaqueeeeee, debes cambiaaarr más seguido el empaqueee, que barbaraaaaaa!!
Y: (poniendo el nuevo empaque y jurandome a mí misma nunca regresar,le pregunté: y cuanto va a ser por todo?
VC 21 pesos, perooo, nooo, así no se poneee, no sabeeees (ps claro que no!! ese es su trabajo, no mío, pensé mientras le pasaba la tapa para que ella lo pusiera) ay, nooo, ponlo tú, es tu ollaaaa!
Y: Ok, acepta tarjeta?
VC: laro que no, además por 21 pesos, ni caso tiene, es más el trabajooo, ni te aceptaría el pagooo...
Y: Hasta un peso se puede pagar con tarjeta siempre y cuando el negocio tenga terminal, claro tiene que ser un negocio moderrrnooo,
VC (por primera vez la ví titubear), er...
Y: Orita vuelvo, voy a un cajeroo, que ingrataaaaa que no tiene terminaaal, netaaaa.
VC: Cara de desolación..

A los 5 minutos volví con los dichosos 21 pesos, rescaté mi ollita presto, y salí resoplando del lugar, que señora tan horrenda me cae, y así trata a todos sus clientes, porque cuando regresé por mi olla estaba acorralando a un señor:

VC: comoooo cual empaqueee?? es que sí no sabe no tiene casooo que vengaaa , primero investigue..
Señor: er, es que...este, es un empaque para...pensé que ud me podía ayudar, sí me muestra un catalogo, tal vez..
VC: (gruñendo como rot wailer)..

Salí de ahí jurando no regresar..y con mi olla presto lista pa seguir bailoteando feliz con sus empaques nuevos.

Saturday, February 23, 2008

Yo, chocheando?

Mañana es mi cumpleaños. Y ps nada, que no me emociona, al contrario, es aterrador.

La verdad la cuesta de los años ya me está pesando, ahora resulta que soy capaz de quedarme dormida a medio show de Polo Polo en medio de risas estruendosas. Así fue, ayer fuimos a ver a Polo Polo a Chiras. La salida de tierras delicienses rumbo a la capirucha fue a las 8.30 p.m. El show era en Teatro de los Héroes a las 10.00 p.m. Cuando estabamos formados en la larga fila empecé a sentir los primeros síntomas de sueño, de verdad empecé a extrañar con una nostalgia abrumadora a mi cama y sus cobijas calientitas, en medio de lágrimas irreprimibles por este hecho continué avanzando en la fila hasta llegar a la parte más alta y alejada del escenario que era mi lugar. Comienza el show de este hombre, las risas hacían que se cimbrara el edificio, yo reí condescendientemente durante los dos primeros chistes y luego empecé a cabecear como vil bebé frente a su plato de fideos!! la verguenza me hizo despabilarme un poco, me enderecé y logré enfocar de nuevo al comediante, traté de agarrar el hilo de un chiste que iba por la mitad y entonces de pronto ya estaba soñando. Así es, me dormí. Sí, a pata tirante. Me dormí durante por lo menos 5 chistes. Y tengan en cuenta que los chistes de Polo Polo duran varios minutos. La risa un tanto extraña de la persona de enseguida me hizo despertar con un sobresalto, traté de hacer como que solo estaba descansando los ojos pero el hilo de baba que me colgaba denunciaba mi bajeza. Ví a dos que chuchicheaban en mi dirección con mirada reprobatoria, tragué saliva, medio recompuse mi greñero alboratado y procuré enfocar de nuevo al comediante, todos parecían muy divertidos y yo con los ojos irritados por tratar de mantenerlos abiertos. Empezó entonces una guerra sin cuartel entre Morfeo y yo: que te duermas, que no, que te jetonees, que mira que rico cuando te recuestas en el respaldo, que como chingas que no me voy a dormir, que ándale nomás tantito, shh, que te calles chingado, no me dejas oír el chiste. Y así durante varios minutos. Una pequeña descarga de adrenalina me hizo estar lúcida durante unos 10 minutos: a un idiota se le ocurre preguntarle a Polo Polo que sí le gusta Chihuahua. La respuesta sarcástica de Polo Polo fue encantadora y dejó callado al idiota y (espero con fervor) minimizado aún más de lo que estaba él solito.
Luego el sueño regresó todavía con más fuerza, mientras los botones de mi saco empezaban a volar por todas direcciones. Pinchi saquito que compré en oferta, salí sin ningún botón de enfrente, todos se perdieron en la inmensidad del Teatro, sabe Dios sí alguien le tocó un botonazo.
Y esta fue la historia durante todo el chou, dormitando en medio de risas y carcajadas, miradas reprobatorias y botonazos. Al fin se terminó el espectáctulo y solo recuerdo dos chistes: el de las moscas comiendo caca y el del gallo gay. Snif. Y por deprimente que parezca, durante el viaje de regreso estuve tan lúcida como si me acabara de levantar. De aquí al asilo la distancia es aterradoramente corta.

Sunday, February 17, 2008

Domingo

Hoy es domingo. Vaya novedad.

Y en este día mi humor en general es ecuánime. Creo que estoy recuperandome del golpe. Y con que rapidez. Mmm, empiezo a sospechar de mí misma, me estaré autoboicoteando?? autoengañando?? No lo dudo.

Hoy me llegó la invitación a la boda de una mis mejores amigas. Parece una historia de novela:

Ella estaba en la uni cuando conoce a chico-perfecto y se hace su novia. Viven un tórrido romance de 3 meses aprox, todos encantados con el chico-perfecto. Y entonces ella se embaraza. Y el chico-perfecto pone pies en polvorosa con el total consentimiento de sus progenitores. Y entonces ella más fuerte que cualquier otra persona llora dos ó tres semanas debido al abandono del chico-perfecto y a una amenaza de aborto que la tuvo hospitalizada y sola porque el padre del bebé ya había desaparecido. Cuando salió de ese hospital con su bebé bien firme en su matriz, decidió que ya estaba bueno de llorarle al tarado ese, y que se tenía que dedicar a terminar su carrera de Dentista y a recibir a ese bebé en las mejores condiciones. Y por Dios que nunca más la ví llorar, se le veía feliz, tranquila, llena de vida, esperanzas e ilusiones. Incluso raras veces mencionaba al susodicho áquel y cuando lo hacía era para reírse de sí misma por la tontería de haberlo querido. Y ya. Nada de dramas, de lloriqueos tontos, de martirizarse ni hacerse la víctima. Valeria nació y mi amiga aunque pareciera que no se pudiera ser más feliz, lo fue. Y se dedicó en cuerpo y alma a su niña, a trabajar para ella. Como sí toda la vida hubiera sido mamá. Nada de dramas, de lloriqueos tontos, de martirizarse, ni hacerse la víctima por ser madre soltera. Inlcuso fue desempleada durante mucho tiempo. Pero su fortaleza es digna de admirarse, nunca se quebrantó, pareciera que con tener a su niña a su lado era más que suficiente. Y pasaron tres años, y lo conoció. Y aunque él se enamoró a primera vista tuvo que dedicarse a conquistarla durante meses hasta que finalmente ella sucumbió de nuevo al amor. Y tú los ves y no puedes encontrar a dos que estén más felices de estar uno con el otro. El 24 de febrero, día de mi cumpleaños se casa mi gran amiga. Sí alguien merece tener quien la quiera, la acompañe y la consienta es ella, así que mi cumpleaños no lo podría festejar de mejor manera.


Thursday, February 14, 2008

Nueva Vida??

El martes por la mañana un raro impulso hizo que mi vida cambiara 100%. No sé bien a bien que me hizo comportarme de esa manera y teniendo en cuenta mi personalidad machacadora de cosas, que siempre le doy mil vueltas a un asunto hasta tener la certeza de que lo que voy a hacer es lo mejor para mí, ese raro impulso es lo más alocado que he hecho en los últimos años. No sopesé como suelo hacer siempre los pros y los contras, no analicé sí era lo mejor en ese momento, no imaginé que dirían los demás acerca de mi decisión, no, no, solo reaccioné.

Y ahora estoy pagando con una incipiente depresión este hecho.


Update:

El día de hoy, sábado 16 de Febrero, ya me siento mucho mejor, ya me estoy acostumbrando a esta nueva vida y ya no extraño como loca posesa lo que hacía antes. No sé que rumbo va a tomar mi vida pero solo espero que sea un mejor rumbo que el que tenía antes.
Lo que saco en claro con esta decisión que tomé es que soy una sentimental declarada, que soy un animal de costumbres, que sufro mucho con las separaciones, que soy una dependiente de lo peor, que mis relaciones son como una simbiosis y que es doloroso para mí decir ádios. Es decir, que mi sangre no tiene gota del deseo irrefrenable de aventura que algunos de mis antepasados demostraron, ni arrojo, ni valentía, ni nada que presumir. Esa es la gran enseñanza que puedo sacar de todo esto. Y otra cosa: odio esa enferma melancolía que se apodera de mi corazón, mi esternón, mi esofago y estómago. Sentir esas garras dolorosas aprisionar mi pecho, sentir el nudo en la garganta, puaj! creo que me voy a hacer alérgica a las separaciones...

Y luego, todos me dicen que me va a ir mejor, que cuando se cierra una puerta se abren 5 más o algo así, que yo soy una persona muy valiosa, valiente (já), eficiente, trabajadora, etc etc etc y que por ello están 100% seguras que me esperan cosas mejores. Daría mi exiguo reino entero por pensar igual pero yo estoy en el otro polo y no puedo cambiar mis pensamientos negativos y negros como las noches de rancho....

Bueno, en este momento, a las 9.33 a.m. del sábado 16 de febrero ya no me siento taaaaaaan mal.

abur!