Monday, January 30, 2006

Pimpinela o Bimbuñuelo?


Ayer nos dirigíamos a comer a conocido lugar de la zona aburrida de Delicias, es decir, todo Delicias, cuando vimos pasar a una chavita regordeta caminando con singular alegría. El Nef me dijo:
- se llama Pimpinela..
-Cómo que se llama Pimpinela? pobre chavita!!
-Es muy segura de sí misma-me dijo el Nef-al parecer no le ha afectado llamarse así. (tono de gravedad, cómo quién habla de la última masacre en Atotonilco)
-Tsssss, qué gacho!

Y entonces me pregunté ..Qué demonios quiere decir Pimpinela? Debí haberlo adivinado:



Es una flor!!! iren: Pimpinela, Hierba del cuchillo, Pimpinela menor, Sanguisorba menor, Hierba cuchillera
Sanguisorba minor = Poterium sanguisorba

El nombre científico es más interesante, con más fuerza, qué tal: Sanguisorba Pérez Gómez? ó Poterium Sanguisorba Iñarritú de la Garza? Eh? qué tal?

O será que su madre se basó sólo en el nombre del dueto áquel llamado Pimpinela, famoso en los 80´s por despotricar uno con el otro?? Qúe crueldad, no creen?




Nef sanjó la situación diciendo que igual y hubiera sido mejor que le pusieran Bimbuñuelo. Es cierto, suena parecido pero con más estilo. A todo mundo se le antoja más un Bimbuñuelo (de apellido Bimbo) que una fría y sin chiste flor. O no?

Quitó de un solo tajo la gravedad del asunto y vimos como Pimpinela-Bimbuñuelo se perdía en las anchas calles delicienses, mientras nosotros nos alejábamos a carcajada batiente rumbo al pipirín de cada día.

**Dato curioso: sí alguien te da una Pimpinela es que quiere una cita amorosa contigo. Así que ponganse buzos!



Monday, January 23, 2006

La hora de las confesiones vergonzosas...!!!!

Ayer me acordé de algo que nunca le he contado a nadie, es tal la verguenza que me agobia cuando lo recuerdo que he preferido callar todos estos años........No se emocionen, no es nada escabroso, ni sexual, ni pecaminoso, pero sí muy vergonzoso y he decidido contarlo de una buena vez y para siempre para ver si ya logro reírme a carcajada abierta de esto tan penoso y continuar con mi vida..jaja

Tenía yo como unos 9 años, vivía en Villu (del cual ya les he hablado antes) y me mandaron a "las tortillas", la tortillería se encontraba ubicada en un local que está sobre la carretera que atravieza Villa Ahumada y que ahora es un restaurant llamado pomposamente Oscar's...pa' sí alguna vez pasan por ahí.....ya eran como las 12.00 del medio día y hacía un calor harto insoportable, cuando llegué la fila era kilométrica..me dispuse resignadamente a hacer fila (en medio de reniegos entre dientes, ojos furibundos y etc) cuando noto que detrás de mí se forman un chavito y una chavita, por lo que platicaban se podía determinar que eran hermanos, él tendría unos 12 años, de ella ni me acuerdo...El caso es que el chavito algo comentó sobre mí, no sé qué o lo que es peor no sé si yo lo imaginé y yo muy disimuladamente voltée hacia atrás y fingí ver algo de mucho interés para ver sí podía escuchar algo, se quedaron callados pero noté que se habían percatado de mi metichez, así que seguí fingiendo que algo sumamente espectacular robaba todo mi interés, mi cuello se empezó a entumir (jajaja) y ya no hallé como hacerle para enderezarme, seguí fingiendo y preguntándome como es que me había metido en esta estupidez y no tener el mínimo valor que se requería para para enderezarme y continuar como si nada..así pasaron minutos, tal vez horas, quizás días, nunca podré saberlo....hasta que escuché que la niña le decía a él: Porqué no avanza? dile que ya le toca a ella.....hice un esfuerzo sobrehumano para poder dar vuelta a mi entumecido cuello y sorpresa!! estaba como a 3 mts de la barra y entre la barra y yo no había nadie!! TODOS ME VEIAN!!...ahí mismo vendían carne y verduras, así que entre clientes y dependientes era un buen de gente viendo a la idiotita que quien sabe que demonios veía hacia atrás!! (lo peor es que no HABIA NADA que ver!! solo las vías del tren!)
Dios mío! cuanto tiempo habría pasado así?????
Cuando pude enderezarme tuve que correr el laaargo trecho, pedir entre sofocos un kilo de gordas y tratar de huir lo más pronto posible de ahí.
Ese suceso no lo pude contar nunca, todavía estoy deseosa de borrarlo de aquí y nunca publicarlo!


Mi mamá nunca pudo entender porque desde que volví con ese kilo de tortillas me convertí en un ser solitario y meditabundo, que platicaba con el aire y que consultaba constantementes oraculos y cartas tratando de descifrar el futuro. Creo que desde entonces mi destino dió un raro viraje y me convirtió en lo que soy ahora!!...pero al menos aprendí que cuando hago algo vergonzoso se debe solucionar rápido y no alargar la agonía.

Qué verguenza!

y uds, que hecho vergonzoso (de este calibre!) pueden confesar?



Monday, January 16, 2006

Feliz Cumpleaños, Yuri!!

Hoy es tu cumpleaños. El día está heladísimo. Igual que mi corazón.

Hoy hubieras cumplido 33 años. Probablemente estarías en casa de mi mamá y yo llegaría ahí a darte tu abrazo, a burlarme de tu lóngeva edad y a darte tu regalo.

Pero voy a llegar a casa de mi mamá y no vas a estar. No tengo a donde escribirte, a donde mandarte una postal, una tarjeta de felicitación, no tengo un teléfono a donde marcarte y oír tu risa y decirme: Qué onda, Patrosia!! ya sós más vieja que yo!

Ya no estás aquí y no puedo creerlo todavía. Cuando lo voy a aceptar? Quiero llorar y no puedo. El nudo en mi garganta ya es una parte de mí. Pienso en tí todo el día.
"La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma"....dónde está tu conciencia ahora? tu alma? Sí me dieras una señal....pero estabas tan aburrido y fastidiado de la vida que no creo que quieras volver atrás y vernos de nuevo.

Estás más presente en mí que nunca, ahora que, maldita sea la cosa, no estás....
Me acuerdo cuando platicamos del Rey Lagarto y su biografía.....te dije que al final de cuentas que horrible vida la de Jim Morrison, vivir tan de prisa, tan al tope y morir tan joven. Tú te quedaste viendome fijamente y me dijiste que precisamente eso era lo divertido del caso. Para que querer vivir más allá de los treinta? Al ver mi cara de preocupación por lo que creí escuchar entre líneas, te reíste y me cambiaste el tema. Aunque para que me hago la inocente? varias veces me contaste la intención que tenías, pero yo aleteaba los dedos, tratando de que estos negros augurios se alejaran de nosotros. Triste descubrimiento, mis dedos no son mágicos. El día marcado llegó....me pregunto sí algún día o noche, o no sé que unidad de tiempo tenga la eternidad, te veré de nuevo.

Te quiero, Yuri. Yuri, Yurito, tío Yuri.

En tu honor hoy haré tortillas "dulces", de la receta secreta de abuela, de esas que de niños nos peleabamos por comer la primera. Te espero esta noche, Yuri, el día de tu cumpleaños.

FELIZ CUMPLEAÑOS...aunque esto haga eco en la nada.

Wednesday, January 11, 2006

El sábado pasado me fuí de "reven" o de "antro" o a "bailar" ( a la disco, era en tiempos de "jumentú" de mi tía Yaya) con unas amigas......pero nos fuimos a Chihuahua porque aquí en Delicias, no están pa saberlo ni yo pa contarlo pero TODO ESTA MUERTO, ABURRIDO, guac!, así que para ver caras nuevas y sobre todo agradables hicimos de nuestro destino final la capirucha del Estado Grande, i'ñor..
Primero llegamos al Bros Club, el cual es el antro de Omar Chaparro y permitanme decirles que no es nada cool ni agradable ni bonito ni nice ni nada. Es un aburridero porque ponen música que solo conocen en su casa y nada que te anime a mover el esqueleto de perdis. Luego las méndigas distinciones a la orden del día: hay una puerta especial para que entren los "popis", fresas, o idiotas-con-suerte-de-que-sus-papis-tengan-dinero y de ellos son los reinos del señor, o sea la parte de arriba, pa que nos puedan escupir a su gusto y antojo a los que entramos por la otra puerta en la cual hay una fila kilométrica...Luego se nos acercó una verdadera plasta de hombre, que nos invitó dos rondas de chelas y quería forzosamente que nos fueramos con él a la parte de arriba, según esto era un "hombre" con harto dinero y con cierta fama porque nos repetía sin cesar su nombre y con peculiar entonación, sorprendiendose porque nosotras ni un levantamiento de cejas de sorpresa o admiración...qué flojera, pensaba yo....
Total que decidimos salir de ahí cuanto antes, porque este pobre hombre invitaba a todo menos a divertirse, además de que mis amigas (todas solteras, excepto yo, buaaa) querían conocer chavos de su edad, no bodrios con ínfulas de grandeza...
Nos fuimos al Cubo y ahí si estaba decente la cosa, tocó el grupo Atmósfera, el cual es prendidillo, tocan rolas de su autoría medio chistosas y obviamente muchos covers, pero lo más atractivo para mí es uno de los vocalistas que me recuerda muchísimo a un novio de la secu, así que yo me dí mi taco de ojo mientras mis amigas ligaban por aquí y por allá.
Ahí si dimos rienda suelta a nuestra juventud, (casada casada pero joven y bella, jaja), bailamos , cantamos, tomamos, reímos hasta que nos cansamos.. la verdad me la pasé bien, dejando atrás los nubarrones que me acompañaron la última parte del año 2005. Ya estamos organizando la próxima incursión a los antros del mal de Chiras porque ya surgieron más adeptas al clan de las "reventadas" (me pregunto angustiosamente si podré seguirles el ritmo, después de todo, planchar y lavar además de trabajar, si quita energías, como de que ño)

Thursday, January 05, 2006

Dos burros de frijoles con queso..!

De tiempo en tiempo, suelo recordar los tiempos en los que viví en "Villu", pa los que no son del estado de Chihuahua, les informo que "Villu" es nada menos que Villa Ahumada!! sí!! ese poblado que el corrido de Chihuahua menciona:
"...Asaderos Villa Ahumada
..y de la Sierra la carne,
Qué bonito es Chihuahuaaaaaaa..."
Bueno, ps sí, viví ahí durante 9 añooosss..increíble, no? pero que 9 años!! La neta es que fuí feliz como una lombriz, en cada esquina se hacían asaderos y vendían suero para hacer chile con queso, también el chorizo era delicioso! y teníamos nuestra loca, era Juana La Loca y entre sus extravagancias estaba la de salir con tremendo chón en la cabeza greñuda, decían que se había vuelto loca porque sus hijos habían muerto quemados, pero yo creo que ella se burlaba de todos, porque siempre andaba gritando "Toritooooooo", vaya usté a saber.
También teníamos a nuestro gordo para las burlas, era el sr Corella y la curiosidad en él eran los pantalones del mismo ancho que largo, eran cuadrados!! siempre andaba resoplando, y los niños cuando estaban aburridos, se iban afuera de la oficina del sr Corella a verlo por el vidrio, cómo hacía corajes, el pobre!! pero claro, era el principal consumidor de queso, como no iba a estar en esas carnes.
También teníamos al que hacía el honor de darnos un aire europeo. Un Voyeurista. Sí, un "ventanero" como le decían todos, era un hombre excepcionalmente guapo y rico, que gustaba de salirse a ver por la ventana como se desvestía su esposa, aunque luego ya no pudo aguantarse y le siguió con todo el vecindario...jua!
Teníamos también una casa embrujada y misteriosa, grande, blanca, con grandes cortinas, la historia? era de la sra. Croll, ella había muerto en el aeropuerto de Chihuahua, ya que entró a la pista de aterrizaje con todo y carro, estrellose y clavose la palanca de velocidades en la pechuga. La casa quedó abandonada porque sus familiares eran gabachos y nunca reclamaron nada.
Yo sí llegué a entrar a la casa y era tan triste que nunca me quedaron ganas de volver a hacerlo.
También teníamos a la celebridad del narco, Camelia La Tejana, no la mera mera, otra, pero a quién sacaron de un túnel de abajo de su mansión y la enzotaron en la cárcel de Juárez. Alguna vez también entré a esa casa y el túnel estaba abajo de la lavadora, que sagaz!!
Y también teníamos al "Queso", quién hacía honor a su nombre porque su cara era tan redonda, blanca y holluda, que parecía que estabas hablando con un queso!! pero no era su cari-redonda lo que le dió la celebridad, eran los burros de frijoles con queso más D-E-L-I-C-I-O-S-O-S que jamás se han probado en el mundo entero, tan así que su fama se empezó a extender fuera de los confines de mi primaria (su principal centro de actividad) y luego de la misma Villa..!
Suelo, pues recordar, áquellos tiempos perfectos, cuando después de que sonara el timbre del receso, todos los chiquillas y chiquillas salíamos como almas que llevaban el diablo directo al "puesto", unidos por un solo clamor: Dos burros de frijoles con queso, dos burros de frijoles con queso!!

Monday, January 02, 2006

El que se fué y el que llega..

Ya se fué el año 2005, y por lo que he visto en otros blogs, la gran mayoría se alegra que ya se haya acabado ese año y reciben con los brazos abiertos al 2006. Para mí también fue un año malo, malo pero recontra malo. Empecé mal y así seguí, un inicio, un desarrollo, un climax y un final, todo de pésimo gusto.

Lo peor: la muerte de Yuri, suceso del cual no puedo hablar todavía. Creo que no puedo superar la etapa de la negación. Espero que el 2006 me traiga la tranquilidad tan ansiada al respecto. Pero la verdad pienso que ni el 2006, ni el 2007, ni el 2020 ni ningún año traiga para mí la resignación.
Lo peor en segundo lugar: Creo que ya lo saben, ps no me cansé de postear al respecto, y uds perdonarán tanta cortada de venas...la verdad me contuve, pude haberlos torturado más. Al respecto mi curación también va lenta y requetelenta. Pero es positivo hablar de una recuperación, no?

Lo mejor de lo mejor: Brandon.
Lo segundo mejor de lo mejor: Que mis papás y mi hermana se fueron y volvieron mucho antes de lo previsto!!
Lo tercero mejor de lo mejor: Los amigos que hice en mi trabajo, cada vez me siento mejor aquí en ese sentido, rodeada de gente que me quiere bien y que me demuestra a cada momento que todavía hay nobleza y calidez en la gente.
Otra cosa buena: Mi ascenso y mi aumento $alarial. jeje, siempre el cochino dinero de protagonista, pero, ay, tan necesario!!

Que espero para este año 2006?
***Que la tristeza se vaya mucho al cuerno
***Aprender de nuevo a confiar
***Estar con Brandon el mayor tiempo posible
***Volver a encontrar mi sentido del humor, lo que me gustaba hacer, volver a ser yo antes de que me lleve Pifas.
***Desempeñarme excelentemente en mi chambita
******esto lo digo con reservas: hacer ejercicio....

y ya, les deseo a uds un buen año...porque desear un Feliz Año Nuevo, equivale a mentir, no se puede ser feliz todo el año..jeje